Patricia Toledo

493
0
Compartir:


Head of Business Sustainability Latin America North en Syngenta

Impulso a la participación de niñas y mujeres en la ciencia, fundamental para el futuro

“Para Syngenta, el Programa de liderazgo y mujeres empoderadas es un espacio en el que reconocemos e impulsamos el crecimiento y la participación plena y equitativa de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Para nosotros ha llegado el momento de reconocer sus contribuciones en áreas de la investigación, la innovación y sumar para deconstruir los estereotipos y así erradicar la baja participación de las mujeres y las niñas en la ciencia”

Patricia Toledo

A nivel mundial cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan como género en la comunidad científica y la tecnología. Sin embrago en carreras como ciencia, la tecnología y las matemáticas (denominadas STEM) la brecha de género es altamente visible y se ha obstaculizado su éxito y reconocimiento a lo largo de la historia; de acuerdo con datos de la UNESCO, sólo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres.

El impulso a la participación de niñas y

mujeres en la ciencia, fundamental para el futuro, pero la ciencia y la tecnología no son los únicos lugares donde la brecha de género impide el desarrollo de las niñas. Los estereotipos de género provocan que incluso en la actualidad, el rezago de las niñas en entornos deportivos y artísticos.

Asimismo, la falta de modelos femeninos a seguir o la deficiencia de orientación vocacional son factores que deterioran la incursión de más mujeres en el área de STEM. La elección de carrera y conocimientos que cada joven desarrolle en su vida académica hoy, marcará el rumbo de su futuro profesional, los ingresos que obtenga e, incluso, el puesto jerárquico que alcance.

Para incrementar la participación de más mujeres en estas áreas se requiere incluir el enfoque de género en materias relacionadas a la ciencia y la tecnología desde educación básica, así como poner mayor énfasis en los programas de orientación vocacional para guiar de manera informada a las y los alumnos en una de las decisiones más importantes de su vida.

www.syngenta.com.mx

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario