Universidad ORT México y Cemefi firman convenio para impulsar la responsabilidad social con distintas acciones

291
0
Compartir:


Por Alejandra González Tirado

Con el objetivo de impulsar y acreditar el conocimiento especializado en temas del sector social, sostenibilidad y responsabilidad social, se firmó un Convenio Marco de colaboración entre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una comunidad colaborativa de organismos, organizaciones y personas comprometidas para generar un cambio social justo y la Universidad ORT México, primera universidad en Latinoamérica especializada en la formación de profesionales para el sector social.

La firma del convenio se realizó el 18 de enero en las instalaciones del instituto, en la Ciudad de México. Por parte de Cemefi asistieron Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo, y Evodio Sánchez Rodríguez, director de Responsabilidad Social Empresarial; mientras que, de la casa de estudios, participaron el rector, Moisés Salinas Fleitman, y los consejeros Jorge Villalobos Grzybowicz y Carlos Pulido Ballesteros, así como la coordinadora de Extensión Universitaria, Adriana Duarte Yépez.

Cemefi ha tenido una relación estrecha con la Universidad ORT México desde su fundación, en 2013, por ser considerada la número uno para estudiar responsabilidad social y desarrollo sustentable en México, y por ser el capítulo nacional de una institución internacional que, desde 1880, se dedica a la educación y la capacitación.

Durante su intervención, Moisés Salinas reconoció el apoyo que la universidad ha tenido por parte del Cemefi para impulsar el conocimiento y la profesionalización del personal que labora en organizaciones de la sociedad civil a través de sus programas educativos.

Por su parte, Pilar Parás aplaudió la decisión de la universidad por ampliar su oferta académica, añadiendo temas de responsabilidad social que serán de gran valor para los ejecutivos que están al frente de esas áreas en las empresas. Asimismo, Ricardo Bucio apuntó que la posibilidad de acreditar estudios especializados abonará al ecosistema laboral y al desarrollo de carrera de los profesionales, con una visión social.

Por último, Carlos Pulido y Jorge Villalobos auguraron éxito al convenio que busca convocar a la juventud a desarrollar su talento en el sector social. Una vez signado, el convenio se materializa en un Diplomado de Inmersión en la Responsabilidad Social Empresarial que inicia en febrero de este año, cuya currícula está dirigida a toda persona interesada en adentrarse en el conocimiento del tema.

El Distintivo ESR® se entregará por tercer año en Ecuador

Más de 12,000 empresas han sido reconocidas en ese país

En 2022, 41 empresas se hicieron acreedoras al Distintivo ESR®

El pasado 17 de enero, en Quito, Ecuador, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES) hizo la presentación de la tercera edición del Distintivo ESR® (empresa socialmente responsable), un reconocimiento que se viene entregando en ese país desde el 2021 con el apoyo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El Distintivo ESR® es una iniciativa en la cual las empresas postulantes serán evaluadas en cuatro ámbitos: ética empresarial; calidad de vida en la empresa; relacionamiento con la comunidad; y cuidado y preservación del ambiente. De esta manera, se facilitará la incorporación de un modelo de gestión ético, responsable y transparente en toda su operación.

La directora ejecutiva de CERES, Evangelina Gómez-Durañona, destacó los beneficios que obtienen las empresas al participar en el proceso para obtener esta distinción. “Las compañías podrán identificar oportunidades de crecimiento y mejora continua que les permitirán contribuir de manera eficaz con la construcción de un país y un planeta más sostenible”, afirmó.

El Distintivo ESR® se está convirtiendo, en Ecuador, en un referente empresarial, que garantiza una evolución positiva en la forma de hacer negocios. No se trata de un premio o una certificación, sino un proceso de autoconocimiento y mejora institucional. Es un reto al que están invitadas todas las empresas que quieren hacer las cosas bien, en el que no importa quién es el mejor, pues las empresas buscarán superarse a sí mismas.

CERES es la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad.  Una organización, privada, sin fines de lucro, que promueve la responsabilidad social y la sostenibilidad en ese país sudamericano, que privilegia el intercambio de experiencias entre los diversos actores de la sociedad y el diálogo constructivo, así como la construcción de capacidades que permitan fortalecer la gestión socialmente responsable de las empresas, para hacer realidad un Ecuador sostenible.

Se presentó la guía “Narrativas de Justicia contra la Impunidad”

Desde 2017, Impacto Social Metropolitan Group (ISMG) ha trabajado con un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en una agenda contra la impunidad en México. El objetivo principal ha sido lograr un cambio cultural con el que los comportamientos, prácticas, delitos y violaciones a derechos humanos vinculados a la impunidad sean considerados como una acción inaceptable, condenable y reprochable, fuera de la norma social.

Por lo que, con el apoyo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se presentó la guía de mensajes “Narrativa por la Justicia”, con el objetivo de socializar este ejercicio y compartir el conocimiento adquirido.

En la presentación de esta iniciativa, elaborada en el marco de la red Colaboratoria participó el presidente ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica, quien destacó que muchos de los sistemas de dominación y discriminación en el mundo se han fundamentado en narrativas erróneas basadas en mitos, de ahí la importancia de crear nuevas narrativas que impulsen el cambio social y combatan la desigualdad.

Durante su participación, la directora de comunicación de Equis Justicia para las mujeres, Giovanna Salazar, explicó que muchas construcciones de género de las narrativas dominantes no representan todas las formas y expresiones de la diversidad. Por lo que, desde su organización, se ha impulsado la visión de que todas las mujeres, sin importar cuáles sean sus características, deben poder vivir en México sin miedo a ser.

En tanto, Jorge Verástegui González, activista de derechos humanos, compartió su experiencia como familiar de personas desaparecidas y cómo han tenido que cambiar su narrativa para sumar a otros sectores en su exigencia de justicia. También explicó que las narrativas sobre justicia se construyen al margen de las víctimas.

Para abrir este evento, se presentó Improtop, un grupo de artistas escénicos especializados en la improvisación, que mediante un ejercicio lúdico ayudó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de las narrativas entendidas como una historia ampliamente aceptada que refuerza ideas, normas, temas y expectativas. Se crea a partir de las historias que se comunican y comparten entre familia, amigos, en las noticias, en las películas, en las series de televisión, en la cultura popular, en discursos políticos, en las escuelas y en el arte.

Después de una diálogo y preguntas del público, las personas ponentes concluyeron que las narrativas son una herramienta fundamental para impulsar el cambio social.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario