¿Es cierto que Occidente es más contaminante que Oriente?

444
0
Compartir:
Emisiones de Carbono

Es muy común escuchar que las protestas ecológicas se centran en las operaciones industrias de Estados Unidos y el mundo occidental, ¿pero es que acaso el mundo oriental no contamina?

Si bien gobiernos de todo el mundo, sin distinción, han adoptado medidas sostenibles para reducir sus huellas de carbono, los esfuerzos por detener las fuentes de energía contaminantes cada vez se sienten más enfocados en occidente.

Aunque para determinar si occidente es más contaminante que oriente se deben sumar las huellas de carbono de todos los países del planeta, y comparar sus resultados, de los cinco países más contaminantes del mundo, solo uno es occidental.

Según datos de Global Carbon Atlas, los cinco países más contaminantes del mundo son:

1. China

Con 10,668 millones de toneladas métricas de CO2 emitidas en 2020, China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. En China, los combustibles fósiles, principalmente las centrales de carbón, son los responsables de generar la mayor parte de las emisiones de CO2.

El carbón utilizado en las centrales eléctricas y calderas industriales de China libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera porque el carbón es rico en carbono. Alrededor del 55% de la energía total generada por China en 2021 procedía únicamente del carbón.

2. Estados Unidos

Con 4.713 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono en 2020, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2.En 2020, el transporte, la generación de energía y la industria fueron los que más contribuyeron a las emisiones de CO2 en EE.UU.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos. realizó importantes esfuerzos para reducir la dependencia del carbón para la generación de electricidad, el país se ha convertido en un gran productor de crudo. Además, la economía de Estados Unidos depende en gran medida del sector del transporte, que quema petróleo para camiones, barcos, trenes y aviones. Los automóviles son el medio de transporte más común para los consumidores estadounidenses, y el uso de gasolina y gasóleo también contribuye a las emisiones de CO2.Además de la industria, que quema combustibles fósiles para obtener energía, el sector químico estadounidense utiliza reacciones químicas para producir bienes a partir de materias primas, que a su vez emiten dióxido de carbono.

3. India

La India produjo un total de 2,442 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2020.

El carbón es la principal fuente de energía del país, con un 45% del consumo energético. El petróleo y otros líquidos representaron el 26%.Para reducir la contaminación atmosférica y utilizar combustibles más limpios, India planea aumentar la cuota de mercado del gas natural hasta el 15% en 2030.

4. Rusia

En Rusia se encuentra uno de los mayores yacimientos de gas natural del mundo, que constituye la principal fuente de energía y generación de electricidad del país. Rusia emite 1,577 millones de toneladas métricas de CO2 en 2020.También contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia el carbón, que se utiliza ampliamente en la industria química y otras industrias de materiales básicos, así como para la generación de energía.

Históricamente, Rusia también ha suministrado gas natural a otros países, principalmente a Europa, pero debido a la invasión de Ucrania, los países europeos han reducido el suministro de gas natural ruso, y Rusia también ha reducido sus suministros.

5. Japón

En 2020, Japón emitirá 1,577 millones de toneladas métricas de CO2, ocupando el quinto lugar en el mundo.

Desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011, Japón ha cambiado su combinación de combustibles energéticos. La mayor fuente de energía en Japón es el petróleo, que representa el 40% del consumo total de energía en 2019.

A partir de 2019, el gas nuclear representa el 21% del consumo energético de Japón, mientras que el carbón sigue representando el 26%. Tras el desastre nuclear, el carbón sigue representando el 26% del consumo energético de Japón. Para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles de hidrocarburos, el plan energético del país a partir de 2018 pretende aumentar la producción de electricidad de origen nuclear para 2030.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario