¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

476
0
Compartir:
Mujeres

El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante para las mujeres de todo el mundo. Este día nos recuerda que todos luchamos por la igualdad de género y por un futuro mejor para las mujeres. Este día, que se celebra anualmente el 8 de marzo, se estableció por primera vez a principios del siglo XX para reconocer y celebrar los numerosos logros de las mujeres a lo largo de la historia y en todo el mundo.

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer (DIM) es una efeméride anual y celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Pero también, marca un llamamiento a la acción para acelerar la paridad de género.

Desde su creación en 1909, el Día Internacional de la Mujer ha sido celebrado por mujeres de todos los países del mundo. En 1975, las Naciones Unidas (ONU) empezaron a celebrar el DIM y lo declararon día oficial de la ONU en 1977.

Hoy, el DIM pertenece colectivamente a todos los grupos en todas partes. El DIM es un momento para reflexionar sobre los avances logrados, pedir cambios y celebrar los actos de valentía y determinación de mujeres que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Historia del Día Internacional de la Mujer

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911. Fue organizado por el Partido Socialista de América en la ciudad de Nueva York y se inspiró en un evento similar celebrado en Copenhague el año anterior. Ese día se celebraron mítines y discursos en los que se reivindicaron los derechos de la mujer, incluido el derecho a votar y a ocupar cargos públicos.

En 1913, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. La fecha se eligió en honor a la manifestación de 1917 que celebraron las trabajadoras de San Petersburgo para protestar por las malas condiciones laborales y exigir el fin de la Primera Guerra Mundial.

A partir de 1975, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Actualmente, este día se celebra en muchos países del mundo para conmemorar los logros de las mujeres y reivindicar la igualdad de género.

La importancia del Día Internacional de la Mujer

Hay muchas razones por las que el Día Internacional de la Mujer es importante. En primer lugar, es una oportunidad para celebrar lo lejos que han llegado las mujeres para obtener igualdad en sus derechos. En los últimos años hemos avanzado mucho en la reducción de las diferencias entre hombres y mujeres en la educación y el empleo. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

El Día Internacional de la Mujer es también una oportunidad para concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. Desde la desigualdad de ingresos, hasta la violencia contra las mujeres, todavía hay muchos retos que deben abordarse. Concienciando sobre estos problemas, podemos continuar haciendo realidad el cambio.

¿Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer? Como hemos mencionado anteriormente, todavía falta mucho camino por recorrer. Lo importante es no olvidar que, no existen límites para continuar en la búsqueda de la igualdad y celebrar los logros de las mujeres en su lucha diaria por sus derechos. Hagamos que todos los días sean el Día Internacional de la Mujer.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario