Mexicanas rompiendo barreras en el sector aéreo
Airbus es una compañía líder en la industria aeroespacial que se encuentra en constante búsqueda de crear un futuro autónomo, conectado y de cero emisiones, que además busca impulsar un impacto positivo en el mundo y en sus ciudadanos, fomentando la inclusión y diversidad para formar un entorno que permita el desarrollo de todos sus colaboradores.
Es por ello que Airbus se ha empeñado en cumplir su compromiso de reducir la brecha de género actual en la industria e incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo. A nivel global, la compañía se ha fijado la meta de que para 2030, el 33% de la plantilla laboral esté conformada por mujeres. En este sentido, Airbus México se posiciona favorablemente, pues actualmente cuenta con más de 300 colaboradoras, lo que representa alrededor del 50% del total de colaboradores de la compañía en el país.
Esto cobra gran relevancia, debido a que la industria aeronáutica ha sido históricamente dominada por hombres. En 2022, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reportó que solo el 9% de las aerolíneas miembros de la IATA tienen mujeres CEO’s, solo 5% de los pilotos son mujeres, y que las mujeres representan cerca del 26% de los controladores aéreos y menos del 9% de los ingenieros aeroespaciales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Airbus reconoce a todas aquellas mujeres que cada día ponen a prueba sus esfuerzos y habilidades en la industria aeroespacial para desarrollar un mejor futuro para todos. En el caso de México, existen destacadas profesionales en el sector que han puesto en alto el nombre de su país al ejercer un papel fundamental en las operaciones de Airbus a nivel mundial. Hoy queremos reconocer su historia y el legado que han construido:
Leticia Torres es Smart Offer Architect en Airbus Helicopters y está basada en Marignane, Francia. Desde esta posición y en conjunto con su equipo de trabajo, se dedica a proporcionar servicios de mantenimiento a la medida para los helicópteros de clientes ubicados en las Américas y África y además labora en el área de Business Development para estructurar los servicios por hora de vuelo de todo el mundo. Dentro sus funciones está la preparación y personalización de ofertas para cada cliente, dependiendo del modelo de la aeronave, las horas de vuelo, tipo de vuelo, misión y particularidad de cada cliente. Leticia es ingeniera aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente cursó una maestría en ingeniería en helicópteros en Toulouse, Francia.
Al respecto, Leticia menciona “para mí la aeronáutica es una forma de demostrarnos a nosotras mismas que somos aptas, a pesar de los comentarios, a pesar de los prejuicios; cuando nos empeñamos en lograr nuestras metas, el resultado hablará por sí mismo”. Adicional, invita y recomienda a todas aquellas mujeres que quieran desarrollar su vida en el sector aeroespacial que simplemente confíen en sus capacidades y lo hagan, sin que nada ni nadie las detenga; recalcando que se siente orgullosa de que más mujeres estén sumándose a la industria aérea.
Otra de las mujeres que colaboran en Airbus es Rosa Angélica Cárdenas, originaria de Campeche, México. Ella también estudió la carrera de ingeniería en aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, se encuentra trabajando para Airbus en Toulouse, Francia, como coordinadora del área de Research and Technology (R&T) for Aerostructures Procurement, fungiendo un rol relevante en la protección y adquisición de Propiedad Intelectual (IP, en inglés) de todos los proyectos de investigación y tecnología para esta división.
Rosa Angélica sostiene que Airbus tiene muy en mente que la pluralidad de pensamiento y de perfiles es importante, y que, gracias a ello, prevalece un ambiente de equidad dentro de la compañía.
De igual forma, Rosa Angélica impulsa labores de mentoría en México y Francia para invitar a más jóvenes y mujeres a adentrarse al mundo aeroespacial. “La lección más valiosa durante mi trayectoria es que no existen los límites. Cualquiera es capaz de alcanzar sus metas a través del trabajo fuerte y teniendo muy presente sus valores. Siempre intento recalcar que todos podemos volar”.
Visibilizar las historias de impacto de mujeres en el sector ayuda a motivar los cambios necesarios para que el contexto aeroespacial en México y el mundo alcance niveles óptimos en equidad y diversidad de género. Airbus tiene claridad al respecto y como cada año, se suma la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema en este 2023 es #EmbraceEquity (#AbrazaLaEquidad) para motivar a que la igualdad de género forme parte del ADN de toda sociedad, entendiendo que la verdadera inclusión y pertenencia requieren una acción equitativa.