Henkel presenta reporte global en el que demuestra sus avances en materia social y ambiental

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Henkel ha publicado su 32º Informe de Sostenibilidad, en el que se describen los progresos y resultados de la empresa en la aplicación de su estrategia de sostenibilidad. En un entorno de mercado altamente desafiante, la compañía logró impulsar el progreso en sostenibilidad en muchas dimensiones clave, en particular reduciendo aún más sus emisiones de CO2 y ampliando su compromiso social.

“No recuerdo ningún año reciente en el que el entorno empresarial general haya sido tan difícil para nuestra empresa. La guerra en Ucrania nos ha sacudido profundamente y ha tenido consecuencias de gran alcance. Ha condicionado el entorno económico, en particular la crisis energética y el aumento de los precios de las materias primas. Pero precisamente en tiempos tan difíciles es aún más importante centrarse en la sostenibilidad y estar a la altura de nuestras responsabilidades con el medio ambiente y la sociedad. A pesar de todos los desafíos, hemos sido capaces de seguir avanzando en la gran mayoría de nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad y me gustaría dar las gracias a nuestros más de 50,000 colegas de Henkel en todo el mundo por su fuerte compromiso y dedicación”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“En 2022, dimos un paso significativo hacia nuestro objetivo de lograr una producción climáticamente positiva para 2030, ampliando aún más nuestro uso de energías renovables”, añadió Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel, responsable de Recursos Humanos y Sostenibilidad. “También pudimos seguir avanzando en la paridad de género. El porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó hasta el 38.7% en 2022. Estamos plenamente comprometidos a seguir acelerando e intensificando nuestros esfuerzos con programas y acciones concretas para aprovechar todo el potencial de nuestra diversidad.”

Mejoras de sostenibilidad en áreas clave

Henkel lanzó su Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+ el año pasado, respondiendo a los avances globales. En 2022, Henkel creció en términos de protección del clima, reduciendo sus emisiones de CO2 en la producción en un 55% por tonelada métrica de producto en relación con el año base 2010. La empresa compró un 70% de electricidad procedente de fuentes renovables y espera alcanzar una huella de carbono climáticamente positiva para todos los centros de producción mundiales en 2030 y abastecerse únicamente de energía procedente de fuentes renovables.

Es un ejemplo de cooperación con las empresas de servicios energéticos que el contrato de 10 años con IGNIS para energía renovable en diciembre de 2022 se firmara en virtud de un acuerdo virtual de compra de energía (VPPA). Como parte del contrato, se construirán dos nuevas plantas fotovoltaicas en España. Esto asegurará que los centros europeos de Henkel reciban alrededor de 200 GWh de energía renovable al año.

Henkel se ha comprometido a reducir su huella medioambiental minimizando el uso de materiales de embalaje para bienes de consumo y manteniendo los materiales en los ciclos económicos durante el mayor tiempo posible. Para 2025, el objetivo de la empresa es que todos los envases estén diseñados para ser reciclados y reutilizados. En 2022, el 87% de los envases cumplían estas normas, al tiempo que aumentaron el uso de contenido de plástico reciclado en sus envases de bienes de consumo hasta el 16%.

Como resultado, Henkel espera reducir su volumen de residuos en un 50% por tonelada de producto en 2025 en comparación con 2010. En 2022, la empresa ya logró una reducción del 43%. Para 2030, Henkel pretende lograr un uso circular de sus residuos de producción.

El año pasado, Henkel hizo progresos significativos en la protección de los recursos naturales. Como parte de su gestión de proveedores, la empresa trabaja con proveedores estratégicos seleccionados para abastecerse de materias primas que sean sostenibles. La tasa de trazabilidad de las materias primas de palma hasta la fábrica de Henkel, por ejemplo, aumentó del 84% al 89% en 2022.

En el contexto de los acontecimientos geopolíticos del año pasado, Henkel amplió su compromiso social, superando con creces el objetivo de mejorar la vida de 30 millones de personas para 2030. Esto se consiguió principalmente contribuyendo a combatir la pandemia mundial de COVID 19 y apoyando a las víctimas de la guerra en Ucrania desde 2010 hasta 2022.

Con el objetivo de alcanzar la paridad de género en todos los niveles de gestión para 2025, Henkel pretende aumentar continuamente la proporción de mujeres en puestos directivos para promover la igualdad de oportunidades. El porcentaje de mujeres en puestos directivos en 2022 se situó en torno al 38,7%, un nuevo aumento respecto al año anterior.

Transformar la cartera de productos de forma sostenible

La sostenibilidad es una parte clave de las estrategias de innovación de Henkel tanto para sus negocios de bienes de consumo como de clientes industriales. Como parte de sus actividades de bienes de consumo, está tratando de optimizar los ingredientes, con varios socios. El año pasado, Henkel firmó un acuerdo de colaboración plurianual con BASF. Mediante el enfoque de equilibrio de biomasa, hasta 110.000 toneladas métricas de ingredientes pueden sustituirse cada año por fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles.

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