Talento, diversidad y bienestar: Fórmula para el éxito empresarial

639
1
Compartir:


Enrique Salazar, director de Personas y Organización de Iberdrola México

Las organizaciones empresariales son hoy en día mucho más que una suma de cifras, activos, planes estratégicos y metas. Para lograr el éxito es fundamental disponer de un equipo humano diverso, eficaz y comprometido.

Captar y retener el mejor talento es un enorme reto en un mundo cada vez más competitivo y en constante evolución. Las nuevas generaciones han perdido el miedo a cambiar de manera recurrente de trabajo porque el concepto de estabilidad se ha transformado.

Como ejemplo de ello, muchas personas renunciaron a sus empleos en búsqueda de una mayor flexibilidad laboral tras la pandemia por COVID-19. Y se dispararon el número de nómadas digitales, personas que trabajan de manera remota con su computadora y, habitualmente, viven y laboran desde distintos lugares. De acuerdo con el sitio Digital Nomad World, se calcula que existen 35 millones de nómadas digitales en el mundo, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos.

El escenario es complejo para todas las compañías porque -pese a la tecnificación de la industria- es esencial contar con un buen capital humano para lograr la excelencia empresarial, la mejora continua y el desarrollo sostenible.

TALENTO, DIVERSIDAD, BIENESTAR

En Iberdrola México, cuando se trata de conformar la mejor plantilla trabajamos con una fórmula que conjuga el mejor talento, la mayor diversidad y el priorizar el bienestar de nuestros colaboradores. Una tarea no siempre fácil, pero sin duda, enriquecedora.

Actualmente, el 21% de los 1,300 colaboradores de Iberdrola México son mujeres, ese mismo porcentaje se replica en las mujeres que pertenecen al equipo directivo. Y aunque el porcentaje ha ido aumentando año con año, aún hay por mucho por hacer y para ello hemos establecido ambiciosos planes de acción. A los desafíos en materia de equidad se suman otros como lograr la plena inclusión de personas sin importar su etnia, raza, orientación sexual, identidad de género o capacidades.

Por eso, la compañía tiene entre sus prioridades estratégicas impulsar la diversidad e inclusión, para ello en 2022 aprobó un decálogo de acciones que contempla: la elaboración de la primera Encuesta de Diversidad e Inclusión para identificar minorías, la conformación de un Comité de Diversidad e Inclusión, la creación en la organización de un área específica de Diversidad e Inclusión, el aumento de las licencias de maternidad y paternidad, y el diseño de un protocolo ante casos de hostigamiento sexual, entre otros puntos.

De igual forma, para la compañía es muy importante la conciliación de la vida familiar y profesional de sus colaboradores, por lo que recientemente hemos implementado un horario continuo de trabajo -de lunes a viernes de 07.30 a 15.00 horas- que permite a la plantilla de las oficinas gozar de más tiempo libre por las tardes para estar con sus familias.

Además, tenemos un abanico de prestaciones superiores a los que marca la ley y cuyo fin último es generar bienestar al impulsar la conciliación entre vida laboral y personal: 21 días hábiles de vacaciones desde el primer año, aguinaldo equivalente a 40 días, bonos variables, vales de comida y restaurante, pagos de horas extras y apoyo a la movilidad.

Y otros que me enorgullecen especialmente, porque la salud es la base de la calidad de vida, como: seguro de gastos médicos para el personal y su familia, seguro de vida, plan de pensiones propio, fondo de ahorro, examen médico anual completo y campañas de vacunación, entre otros.

Incluso ofrecemos una ayuda económica mensual a los hijos de los empleados con algún tipo de discapacidad física y/o mental, porque no concebimos el bienestar del empleado sin el de su propia familia.

La diversidad y el bienestar conforman múltiples ejes de la compañía porque son imprescindibles para poder reclutar el mejor talento, y con ello, seguir mejorando como empresa.

En Iberdrola México operamos gracias al mejor talento nacional y nuestra plantilla está compuesta por un 99 % de personal de origen mexicano. Además, dentro de nuestras plantas y oficinas valoramos la formación constante y el intercambio nacional e internacional.

Solo así, con unos colaboradores motivados y una cultura centrada en valores, podremos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

1 comentario

  1. Milagros Herrera Nuñez 15 marzo, 2023 at 09:20

    La inversión privada siempre ha sido una gran fuente de trabajo para muchas mujeres que hemos tenido la fortuna de crecer profesionalmente y desarrollar nuestras habilidades y esto también está reflejado en los grandes lideres hombres que han marcado una diferencia en la cultura empresarial.
    Lamentablemente el gobierno de nuestro país está fomentando que las personas se conformen con las pensiones raquíticas que les otorga por NO trabajar o estudiar y eso convierte a nuestro país en un mar inmenso de mediocridad, pobreza, conformismo y resentimiento hacia las clases sociales.

Deja tu comentario