Los criterios ESG tienen importancia capital para construir la reputación de los países

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Actualmente, la reputación de los países ha pasado a ser un activo económico de especial relevancia. Esto se debe a que si cuenta con “buena fama”, el país se convierte en un destino atractivo para inversiones, turismo y talento (y por ende, sus ciudadanos se benefician de una mayor calidad de vida y bienestar económico).

Este extremo ha quedado demostrado empíricamente por la consultora Reputation Lab, puesto que la subida de 1 punto en el indicador de reputación de un país (que se mueve en una escala de 0 a 100) se traduce en media en un incremento del valor económico de la llegada de turistas del 4,6% y de la inversión extranjera directa (FDI) del 1.7%.

Es bajo esta premisa que la consultora Reputation Lab, cuyos estudios ya habían puesto de manifiesto la gran importancia de los criterios ESG (medioambiente, social y gobernanza) en la reputación de las empresas, ha hecho públicas las conclusiones de su estudio RepCore® Nations en cuanto a la elevada influencia de esos mismos criterios en la reputación de las naciones. En concreto se han tenido en cuenta variables como ética y transparencia (ausencia de corrupción), uso eficiente de los recursos públicos, cuidado del medioambiente, respeto por los derechos humanos o la lucha contra el cambio climático. Este último atributo ha resultado especialmente importante según las expectativas actuales de la opinión pública mundial.

La publicación de estas conclusiones ha recuperado el debate sobre la necesidad de incorporar los criterios de sostenibilidad a la construcción de las marcas país. Dichas conclusiones en formato de artículo han conseguido la nominación a los prestigiosos premios de la revista “Ganar Ganar” como el mejor artículo de investigación en materia de sostenibilidad.

Los criterios ESG tienen un impacto significativo en la percepción de los inversores, turistas y ciudadanos de un país. Por ejemplo, un país que no adopte medidas para abordar el cambio climático resulta menos atractivo para los inversores internacionales, lo que puede afectar negativamente a su economía a largo plazo”, mencionó Fernando Prado Abuín, Managing Partner de Reputation Lab.

La premiación de “Ganar Ganar” se llevará a cabo el 23 de marzo en CDMX, mediante una gala especial para todos los nominados.

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