WWF y Fundación Telmex-Telcel han apoyado la llegada de tortugas golfinas al mar

470
0
Compartir:


Como parte del Abierto Mexicano Telcel, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel liberó 450 crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en las playas de Acapulco.

Entre el 1 y el 3 de marzo se realizaron tres liberaciones, con el apoyo de tenistas, asistentes a eventos deportivos y voluntarios, para concientizar sobre la importancia de las tortugas marinas, cuya presencia refleja la salud de los ecosistemas que habitan- y las amenazas que enfrentan, entre ellas el consumo ilegal, el saqueo de nidos y la captura incidental en redes de pesca.

En Acapulco, Guerrero, el campamento tortuguero Playa Larga protege a 725,000 crías bajo la dirección del ecologista marino Víctor Verdejo, junto con las 450 tortugas que serán liberadas esta semana.

En sus 26 años de funcionamiento, el campamento de conservación ha liberado más de dos millones de crías, principalmente de la especie golfina, que es la más pequeña de todas las tortugas marinas. En alianza con la Alianza, sólo esta temporada se recogieron 31 nidos de tortuga laúd, una cifra sin precedentes ya que es raro encontrar este tipo de tortugas en estas playas. De los 1,861 huevos encontrados en estos nidos, han nacido 891 crías que han sido liberadas posteriormente. La tasa de eclosión de las tortugas laúd suele ser baja debido a factores ambientales como las fluctuaciones de temperatura y humedad, así como los terremotos; en ocasiones llega al 40%, explicó Verdejo.

Las playas de Acapulco son patrulladas diariamente por la Alianza, según dijo Ixchel López, Subdirectora del Programa de Océanos de WWF México, para rescatar nidos, monitorear su temperatura con el propósito de analizar cuántos machos y hembras eclosionan en las costas mexicanas. Además, se está utilizando tecnología satelital para estudiar las rutas de migración y los movimientos de las tortugas marinas.

Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia, Crossmedia y Contenidos de Telcel, declaró que para el éxito del plan de conservación y educación ambiental de la Alianza es necesaria la participación de aliados, autoridades, académicos y comunidades. También subrayó la importancia de estar tranquilos, citando que en México se encuentran seis de los siete tipos de tortugas marinas a nivel mundial, todas ubicadas en diferentes niveles de vulnerabilidad. Para terminar su reflexión, señaló cómo la liberación de las tortugas da a la gente la oportunidad de observar de primera mano el viaje de una cría hasta el océano, una maravilla natural.

Además, la Alianza desarrolla estrategias para proteger especies en peligro de extinción, como la tortuga carey, en 12 playas de anidación de tortugas en Bahía de Banderas, situada entre Jalisco y Nayarit. Existen muchas amenazas para las tortugas marinas en todo el mundo, como la captura incidental en redes de pesca, el saqueo de nidos, la contaminación lumínica en las playas y la contaminación por plásticos en los mares.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario