Grupo Bimbo vuelve a liderar un año más el ranking de las empresas más responsables de México
Este miércoles Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha dado a conocer en un evento presencial presentado por Itzel Torres, Directora General de Merco México, y José Manuel Lancha , Director Corporativo de Merco, las 100 empresas más responsables en México en 2022, así como los rankings sectoriales y tres subrankings, uno por cada variable ESG (las empresas más responsables con el medioambiente –E-, las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad –S– y las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza –G-), a través de los cuales se configura el ranking global.
Estos rankings nacen tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 4.822 encuestas,
5 evaluaciones y 15 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.
¿Y cuál es la realidad de las empresas mexicanas? Según los datos extraídos del informe, hay que señalar que en 2022 se avanza en la igualdad, pero se retrocede en la inversión en actividades sociales y medioambientales.
Por otro lado, para los expertos en RSC, se produce un avance significativo y consistente en todas las variables de análisis, destacando contribución a la comunidad (+2,2) y transparencia y buen gobierno (+2,1).
Las empresas más responsables con el medioambiente
Grupo Bimbo es la empresa más responsable con el medioambiente, seguida de Grupo Modelo (2º), Natura (3º), Nestlé (4º), Walmart México y Centroamérica (5º), Grupo Herdez (6º), BBVA (7º), Tesla (8º), Pfizer (9º) y Adidas (10º).
Las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad
A su vez, Grupo Bimbo es la empresa más responsable en el ámbito interno, con los clientes y la sociedad. Grupo Modelo (2º), Pfizer (3º), Nestlé (4º), Cinépolis (5º), Walmart México y Centroamérica (6º), BBVA (7º), Grupo Herdez (8º), Google (9º) y Natura (10º) completan el top ten.
Las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza
Finalmente, Grupo Bimbo también encabeza el ranking de las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza. En este caso, completan el top ten Nestlé (2º), Grupo Modelo (3º), BBVA (4º), Google (5º), Cinépolis (6º), Pfizer (7º), Waltmart México y Centroamérica (8º), Adidas (9º) y Natura (10º).
Ranking global Responsabilidad ESG México 2022
Grupo Bimbo y Grupo Modelo son nuevamente las empresas más responsables en términos ESG de México en 2022. Le siguen Nestlé (3º) y BBVA (4º), que intercambian posiciones, y completan el top ten Walmart México y Centroamérica (5º), Pfizer (6º), Google (7º), Grupo Herdez (8º) y Natura (9º) y Heineken México (10º).
Ranking sectorial de las empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo
ALIMENTACIÓN | (1º) GRUPO BIMBO, (2º) NESTLÉ, (3º) GRUPO HERDEZ , (4°) GRUPO LALA, (5°) MONDELĒZ SNACKING MÉXICO |
ASEGURADORAS | (1º) GNP, (2º) MAPFRE, (3º) METLIFE, (4°) AXA, (5°)SEGUROS MONTERREY |
AUTOMOTRIZ | (1º) VOLKSWAGEN, (2º) GENERAL MOTORS, (3º) TOYOTA, TESLA (4°) NISSAN (5°) |
AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES | (1º) WALMART MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, (2º) EL PALACIO DE HIERRO, (3º) SORIANA, LIVERPOOL (4°), COSTCO (5°) |
BEBIDAS | (1º) GRUPO MODELO, (2º) HEINEKEN MÉXICO, (3º) COCA COLA DE MÉXICO, GRUPO JUMEX (4°), ARCA CONTINENTAL (5°) |
BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL | (1º) NATURA, (2º) L’ORÉAL |
COMERCIO ELECTRÓNICO | (1º) AMAZON(2º) MERCADO LIBRE |
CONGLOMERADOS | (1º) FEMSA, (2º) GRUPO CARSO, (3º) GRUPO BAL, GRUPO MÉXICO (4°) GRUPO ALFA (5°) |
CONTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURAS | (1º) ICA, (2º) FRISA, (3°) SEMPRA(IENOVA), (4°) FIBRA DANHOS |
CONSULTORÍA, AUDITORÍA Y ASESORÍA | (1º) DELOITTE, (2º) MCKINSEY, (3º) E&Y, LOCKTON MÉXICO (4°) |
CONSUMO MASIVO | (1º) P&G, (2º) UNILEVER, (3º) COLGATE PALMOLIVE, (4°) GRUPO ALEN (5°) MARS |
DISTRIBUCIÓN DE MODA Y ACCESORIOS | (1º) ADIDAS, (2º) NIKE, (3º) INDITEX, (4°) GRUPO DEVLYN, (5°) GRUPO AXO |
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN | (1º) TECNOLÓGICO DE MONTERREY, (2º) UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, (3º) IPADE, (4°) UDEM, (5°) UNIVERSIDAD PANAMERICANA |
ELECTRODOMÉSTICOS Y EQUIPAMIENTO | (1º) SAMSUNG, (2º) GE, (3º) WHIRLPOOL, (4°) SONY |
ENERGÍA, GAS Y AGUA | (1º) PEMEX, (2º) ENEL GREEN POWER, (3º) IBERDROLA |
FARMACÉUTICO | (1º) PFIZER, (2º) ASTRAZENECA , (3º) ROCHE, (4°)BAYER, (5°) J&J |
FINANCIERO | (1º) BBVA (2º) CITIBANAMEX, (2º), (3º) SANTANDER, (4°) GRUPO FINANCIERO BANORTE, (5°) VISA |
HOTELES Y RESTAURANTES | (1º) ALSEA, (2º) GRUPO POSADAS, (3º) MCDONALD’S, (4°) GRUPO VIDANTA, (5°) GRUPO BRISAS |
INDUSTRIAL | (1º) 3M, (2º) SIEMENS, (3º) BOSCH, (4°) BIOPAPPEL, (5°) VITRO |
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN | (1º) CEMEX, (2º) HOLCIM, (3º) ADS MEXICANA, (4°) HELVEX, (5°) GRUPO ACERERO DEL NORTE |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN | (1º) TELEVISA, (2º) GRUPO ACIR, (3º) GRUPO FORMULA, (4°) GRUPO RADIO CENTRO, (5°) GRUPO REFORMA |
OCIO Y ENTRETENIMIENTO | (1º) CINÉPOLIS, (2º) NETFLIX, (3º) THE WALT DISNEY, (4°) GRUPO XCARET (5°) CINEMEX |
REPARTO A DOMICILIO | (1º) RAPPI, (2º) JÜSTO |
SERVICIO, PAQUETERÍA Y LOGÍSTICA | (1º) DHL, (2º) FEDEX EXPRESS |
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | (1º) GOOGLE, (2º) MICROSOFT, (3º) APPLE, (4°) FACEBOOK, (5°) IBM |
TELECOMUNICACIONES | (1º) TELEFÓNICA – MOVISTAR, (2º) AT&T, (3º) TELCEL (AMÉRICA MÓVIL), (4°) TELMEX |
TRANSPORTE DE VIAJEROS | (1º) AEROMEXICO, (2º) UBER, (3º) VOLARIS, (4°) GRUPO ADO, (5°) AMERICAN AIRLINES |
Decálogo de “primeros auxilios” en ESG
La responsabilidad-ESG es una tendencia corporativa y una exigencia social tan creciente como imparable y, como tal, se debe buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas sociales hacia las empresas. La responsabilidad no es una opción para las empresas, es una condición de permanencia: o se es responsable o no se será empresa.
Puede ser, que ser responsable no proporcione unos grandes rendimientos, pero no serlo puede provocar grandes pérdidas.
El Ser Ético es el valor de referencia y el principio de la responsabilidad. Lo que hace diferente a las empresas son sus valores y estos se cimientan en la ética empresarial: NO SE PUEDE SER RESPONSABLE SI NO SE ES ÉTICO.
El Hacer Responsable , la responsabilidad, supone la traslación de los valores éticos y de compromiso a los principales stakeholders y áreas de actividad: trabajadores , clientes, sociedad, medioambiente, etc.
La ESG es estratégica para las organizaciones y debe estar por encima de países y situaciones particulares, y pensarse desde una óptica global si se quiere tener credibilidad interna y externa.
La E, la S y la G, necesariamente se superponen, lo que nos obliga a una estrategia transversal entre las áreas para garantizar coherencia y eficacia.
La ESG es una responsabilidad corporativa no de comunicación que debe asumirse internamente e impregnar la estrategia y los comportamientos. El reto de la comunicación es orientarla y ponerla en valor.
Hay que considerar tres riesgos en el ámbito de ESG. El riesgo legislativo (incumplir la ley y ser sancionado), el riesgo Social (ser insensible con demandas internas y sociales, y tener el riesgo de abandono o rechazo social) y el Riesgo de Liderazgo (perder opciones de liderazgo por no avanzar o liderar la ESG).
En línea con los riesgos señalados se establecen tres fases o niveles de desarrollo en ESG:
- El nivel básico: El cumplimiento normativo. Lo primero que hay que hacer es cumplir las normas y hacerlo de forma rigurosa.
- El nivel intermedio: Ir más allá de las normas para lograr valores diferenciales en los distintos stakeholders: el esfuerzo responsable .
- El nivel estratégico: la ESG pasa a ser una estrategia corporativa que impregna y condiciona el negocio. No se trata solamente de alinear ESG y negocio sino de integrar la ESG en el negocio para lograr un negocio más ético, más responsable, mejor y con
más futuro.
La ESG, como actividad estratégica, necesita objetivos a medio y largo plazo que sean conocidos por stakeholders, de la misma forma que lo hacemos y nos comprometemos en el ámbito económico.
Es imprescindible medir y evaluar tanto el cumplimiento en ESG como el retorno reputacional que obtenemos, de igual forma que lo hacemos con los elementos esenciales de la empresa.
Sobre Merco:
Merco Responsabilidad ESG México ha contado en esta 10ª edición con la participación de
1.055 directivos de grandes empresas, 84 periodistas de información económica, 85 miembros de gobierno, 108 expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 88 analistas financieros, 94 social media managers, 94 responsables de ONG (+ ONG Medioambiental), 72 de sindicatos y
80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3.000 ciudadanos (Merco
Sociedad). Junto a estas evaluaciones se ha llevado a cabo un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y se ha considerado la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 62 empresas.
Datos importantes sobre el Monitor Merco
La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración de este ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.
Además, los criterios de evaluación de Merco Responsabilidad ESG México 2022 y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.
Actualmente Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Portugal, Uruguay e Italia. Está en proceso en Guatemala y República Dominicana.