Más de 100,000 empleos están en riesgo ante cierre de Silicon Valley Bank

Compartir:


Silicon Valley Bank (SVM), uno de los bancos más seguros del país, se rige ahora por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). El cierre de SVB tomó por sorpresa al sector financiero estadounidense, y ahora miles de startups que lo utilizaban como banco principal están preocupadas.

En respuesta, Y Combinator, una de las mayores aceleradoras de startups del mundo, envió a la FDIC una carta, firmada por más de 3,500 directores ejecutivos y fundadores de startups.

El fundador y CEO de Y Combinator, Garry Tan, insistió en que los depositantes del Silicon Valley Bank no deberían ser rescatados por la agencia reguladora.

Silicon Valley Bank tenía como depositantes a 40,000 pequeñas empresas, de las cuales el 30% no podrá pagar las nóminas en los próximos 30 días. Si cada empresa tiene unos 10 empleados, esto significaría que 120,000 puestos de trabajo están en peligro.

El cierre de Silicon Valley Bank es urgido por las startups

La FDIC declaró al anunciar el cierre de Silicon Valley Bank que no abandonaría a los depositantes. Por ello, el seguro del organismo estatal, creado tras la crisis de 1929, cubre hasta 250.000 dólares por depositante.

Según la National Venture Capital Association (NVCA), más de 37,000 pequeñas empresas tenían depósitos superiores a 250,000 dólares, según Y Combinator.

Una carta firmada por directores ejecutivos y fundadores de startups señalaba que ya no se podía acceder a los saldos y que, sin una nueva intervención, permanecerían inaccesibles durante meses o incluso años.

“La quiebra de Silicon Valley Bank plantea un riesgo real de contagio. Su colapso ya ha impulsado a fundadores y equipos directivos a buscar refugios más seguros para el dinero que dejaron, lo que puede generar pérdidas para los prestamistas más pequeños.”

Ante esta situación, las startups hicieron tres peticiones. En primer lugar, como ya se ha mencionado, solicitaron un respaldo que garantice que los depositantes de pequeñas empresas en Silicon Valley Bank recuperen todo su dinero. En segundo lugar, el Congreso debería reforzar la normativa bancaria regional. En tercer lugar, el cierre de Silicon Valley Bank debe investigarse por mala fe o problemas de gestión.

Los recursos del SVB están protegidos, dice la FDIC

A pesar del cierre del Silicon Valley Bank, la FDIC ha sido enfática en que los activos depositados allí están protegidos.

A finales de diciembre, SVB tenía aproximadamente 209,000 millones de dólares en activos y 175,400 millones en depósitos. La FDIC cubre hasta 250,000 dólares por depositante, por banco y por categoría de titularidad de la cuenta.

La FDIC admite que no está claro cuántos depósitos superan el límite del seguro. Además, no está claro cómo se verán afectadas las cuentas más grandes y las líneas de crédito empresariales.

Los depositantes podrán acceder a sus fondos el lunes por la mañana, según la FDIC, y las sucursales del SVB reabrirán al mismo tiempo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario