Nestlé hace pruebas en Europa para reducir empaques desechables para sus cereales
Nestlé está probando máquinas expendedoras rellenables para sus cereales, en un intento de contribuir a la reducción de empaques desechables.
Durante el periodo de prueba de cuatro a seis meses, se animará a los consumidores a que traigan sus propios envases o compren los que se les proporcionen en los dos minoristas participantes de Indonesia. Podrán acceder a información sobre el producto, como ingredientes, valor nutricional y caducidad, escaneando un código QR.
Los equipos indonesios de Nestlé trabajaron junto con los centros de I+D de la empresa en Singapur y Suiza para facilitar el sistema de rellenado, mientras que las máquinas expendedoras fueron desarrolladas en colaboración con Qyos by Algramo. Se cree que el esfuerzo conjunto ha dado como resultado una solución que tiene en cuenta las condiciones locales, como el calor y la humedad, para garantizar la seguridad y frescura de los productos en toda la cadena de suministro.
Este proyecto piloto se basa en otro realizado en el sur de Yakarta en 2021, que permite a los consumidores comprar productos Milo, Koko Krunch y Dancow en carritos de triciclo equipados con sistemas dispensadores rellenables. Nestlé afirma que los conocimientos adquiridos en el ensayo anterior han permitido a la empresa emprender una segunda fase.
“Estamos explorando activamente sistemas de distribución innovadores y alternativos, como las opciones a granel, de reutilización y de rellenado en varias categorías de productos”, explica Gaelle de Mestral, responsable de I+D de Envasado de Nestlé. “Al emprender este segundo proyecto piloto para Milo y Koko Krunch, podremos obtener nuevos conocimientos que podrán aplicarse a nuestros productos, así como evaluar más a fondo la eficacia del sistema rellenable para evitar los residuos de envases a lo largo de la cadena de suministro.”
Samer Chedid, presidente director de Nestlé Indonesia, añade: “A nivel local, estamos persiguiendo el desarrollo de envases sostenibles lanzando un segundo estudio para el sistema rellenable. Esperamos que a través de la tecnología de la máquina rellenable Nestlé x Qyos, podamos apoyar al gobierno para animar a la gente a reducir el uso de envases, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos de sostenibilidad medioambiental en Indonesia.”
Coca-Cola Europacific Partners ha invertido más de 40 millones de euros en su infraestructura de embotellado rellenable en Alemania con la esperanza de mejorar el acceso de los consumidores a las bebidas vendidas en botellas de vidrio retornables y aumentar la sostenibilidad de su propia cadena de valor.
Además, Nescafé ha presentado su nueva bolsa de recarga reciclable para café instantáneo, que contiene una media de un 60% menos de plástico que la tapa de una botella de vidrio de 200 g y reduce los envases innecesarios.
TOMRA también ha presentado cinco nuevos conceptos de máquinas de devolución de envases para bebidas, con objetivos como la sostenibilidad, la aplicación de inteligencia artificial y el desarrollo de su propia tecnología de devolución de envases con alimentación múltiple.