10 bosques de México para conectarte con la naturaleza
Los bosques, zonas con abundante vegetación, vistas impresionantes y un toque de misterio, son algunos de los muchos ecosistemas atractivos de México. Puede escapar del mundo exterior y vivir cerca de la naturaleza en los diferentes tipos de bosques de México.
He aquí una pequeña muestra de los 65.7 millones de hectáreas de bosques que existen en México.
Las Cañadas
Es uno de los tipos de bosques en México que escapan a la norma, ya que es el lugar donde aprender sobre agroecología y vida sustentable, uno de los temas más interesantes para aprender. Para llegar es necesario tomar un autobús a Huatusco (o a Córdoba y de ahí otro a Huatusco), después puedes tomar un taxi hasta este bosque de niebla; ahí te espera Veracruz.
Bosque El Manto
Una opción de bosque en Jalisco si buscas opciones de bosque. Puedes hospedarte en una cabaña y después pasear, observar la fauna y el lago. Un autobús desde Expo Guadalajara te llevará a El Molino, luego un taxi te llevará a El Manto, uno de los bosques templados de México.
Mazamitla
En Jalisco, uno de los muchos bosques, éste es un lugar montañoso de clima semiseco, con un pueblo mágico donde podrás practicar senderismo, conocer la Sierra del Tigre o lanzarte en tirolesa. La ruta de Guadalajara a Mazamitla es directa desde la “Central Nueva”; o en auto, puedes seguir la carretera Guadalajara-Morelia.
Nacamilpa
Tlaxcala es uno de los estados con bosques más llamativos, y lo mejor es visitarlo a mediados de año, cuando se puede observar el increíble despliegue de luciérnagas, un bosque iluminado por luces verdes en miniatura durante la noche. También es uno de los mejores bosques para acampar, una excelente opción dentro de los bosques de coníferas (templados).
Hay servicios directos de autobús a Nanacamilpa desde Calpulalpan. En auto, toma la carretera de Texcoco a Calpulalpan, y de ahí hacia el sur para llegar a Nanacamilpa.
El Chico
Uno de los bosques más famosos de Hidalgo es El Chico. El Chico es un parque natural ideal si te gusta el senderismo y acampar cerca de la CDMX. Puedes llegar tomando un autobús a Pachuca, de ahí tomas transporte al mercado Benito Juárez, y de ahí otro transporte a este parque que forma parte de los bosques templados de México.
Bosque Esmeralda, Amecameca
Es posible observar luciérnagas, hospedarse en una cabaña y realizar actividades, como experimentar los puentes colgantes, en el Bosque Esmeralda, que tiene un clima un tanto frío. Además de conducir por la carretera Chalco-Cuautla, también se puede llegar en autobús hasta la terminal de Amecameca, desde donde se puede tomar un taxi hasta el bosque.
Peña de Lobos
En este bosque cercano a la CDMX, puedes rentar una cabaña o una tienda de campaña, para después hacer un recorrido nocturno mientras escuchas leyendas que le dan ambiente a la experiencia. Puedes tomar el autobús de Cuatro Caminos a Ixtlahuaca, que te puede llevar a Peña de Lobos, uno de los bosques más enigmáticos para acampar.
La Marquesa
Con un clima semifrío, esta opción está disponible dentro de los bosques cercanos a la CDMX. Es una de las zonas forestales más famosas de México. Lleva a tu familia de picnic, a pescar truchas, a comer, a pasear a caballo o en cuatrimoto. Es un excelente lugar para visitar si buscas parques naturales cerca de CDMX. Puedes llegar en tu propio vehículo o tomar un autobús a Ocoyoacac.
Bosques de Tlalpan
En la CDMX y sus alrededores están los bosques de Tlalpan (Tlalpan y Ajusco), lugares interesantes para caminar, respirar aire puro y alejarse del caos urbano. En México hay varias alternativas versátiles a las coníferas. Al bosque de Tlalpan se puede llegar a pie desde la estación Villa Olímpica del Metrobús (línea 1); y al bosque del Ajusco se puede llegar a pie desde las estaciones de metro Tasqueña o Copilco en autobús.
Chapultepec
Visita su lago, museos, zoológico, castillo y admira su flora y fauna. Puedes llegar a este gigantesco parque en metro (línea 1) o metrobús (línea 7), en la estación del mismo nombre.