La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa soluciones en materia de seguridad hídrica

243
0
Compartir:


En el marco del Día Mundial del Agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola refuerza su compromiso en dos de sus metas fundamentales: devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas y dar acceso a agua limpia a 1 millón de mexicanos para 2030. Conscientes de la importancia de sumar voluntades para enfrentar el contexto hídrico nacional, este año continuarán los avances en varias de sus iniciativas y programas.

El agua, como el amor, nos mueve a todos. Individualmente somos gotas, pero juntos multiplicamos nuestro impacto y formamos océanos de cambio”, comentó Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México. “En la Industria Mexicana de Coca-Cola, estamos conscientes de la necesidad de acciones urgentes, por lo que actuamos en consecuencia teniendo claro nuestro objetivo: reducir, reutilizar, reciclar y reponer localmente el agua de todas las comunidades en donde operamos”.

Para continuar protegiendo el agua y las comunidades donde opera, este año la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa más de nueve iniciativas y alianzas con socios clave para el cuidado, preservación y reabastecimiento de agua limpia. En colaboración con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo, a través de una inversión de 87 millones de pesos, se desarrolló una estrategia ambiciosa para aportar soluciones y desarrollar proyectos de preservación de agua. La ejecución de estos proyectos resultará en aportaciones concretas y soluciones en conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación, así como monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas y de alto estrés hídrico en el país.

A su vez, como parte del compromiso por promover la resiliencia entre las comunidades, continuará en sus esfuerzos por construir humedales basados en la naturaleza. En 2021, se anunció una inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción humedales en comunidades de distintos estados del país. El primero de estos humedales fue inaugurado en 2022 y beneficiará a 18 mil habitantes en Cihuatlán, Jalisco.

Estos humedales utilizan una tecnología amigable que permite filtrar el agua derivada de actividades humanas a través de plantas de ornato, eliminando de manera natural las bacterias y olores del agua. Posteriormente, pasa por un segundo proceso de desinfección con luz ultravioleta que permite utilizar el agua resultante en proyectos productivos que las personas cercanas al humedal realizan como sustento de sus familias. A través de este proyecto se logra que el agua pueda ser reaprovechada por la población.

Adicionalmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola, continuará la instalación de sistemas de captación pluvial que son una solución efectiva de abastecimiento hídrico para sectores vulnerables. Al cierre de 2022, a través de alianzas y proyectos colaborativos con organizaciones como Isla Urbana, Agua Capital, y Fundación Coca-Cola México, se lograron instalar 429 cisternas comunitarias, 36 ollas captadoras que dan acceso a agua potable y 117 Escuelas de Lluvia.

Escuelas de Lluvia consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como lo son lavado de manos, limpieza de baños, entre otros, ahorrando de esta manera hasta un 50% en el uso de agua al interior de las aulas. El sistema instalado tiene una capacidad de almacenamiento de 1.4 millones de litros de agua pluvial al año.

Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola se compromete a tomar acciones para mejorar los ecosistemas, la disponibilidad y la calidad del agua, como parte de su estrategia de Seguridad Hídrica 2030, que contempla líneas de acción enfocadas en promover la eficiencia del agua utilizada en sus operaciones, desarrollar proyectos de reposición de agua, y apoyar a nuestras comunidades en los desafíos compartidos del agua.

Y, compartiendo las buenas prácticas que en su sistema de desarrollan, en el marco del Día Mundial del Agua, busca generar conciencia sobre la importancia de la acción colectiva y motivar que más sectores tomen acciones por un mejor futuro compartido.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario