Save The Children exige investigación sobre crímenes cometidos contra niños durante la guerra en Ucrania

Compartir:


A raíz del estudio realizado esta semana por una Comisión de Investigación de la ONU, que ha revelado numerosas violaciones de los derechos de los niños, como ejecuciones, deportaciones forzosas y abusos sexuales, Save the Children ha exigido una “investigación completa y separada” de los crímenes cometidos contra los niños en la guerra de Ucrania.

Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania, afirma: “Save the Children está alarmada tras saber que muchos niños han sido deportados y trasladados a la fuerza, y que muchos han perdido el contacto con sus familias”.

Más de 21,000 personas han muerto o resultado heridas desde el 24 de febrero de 2022, entre ellas casi 1,500 menores, recuerda la ONG, aunque la ONU cree que las cifras son mucho más elevadas. Más de cinco millones de ucranianos han huido de sus hogares debido al conflicto armado, y casi 19 millones necesitan ayuda humanitaria.

Los niños fueron víctimas de graves violaciones descritas en el informe, como la ejecución sumaria de un niño de 14 años, abusos sexuales y de género a niños de tan sólo cuatro años, y confinamiento ilegal en el que los detenidos, incluidos niños, fueron mantenidos junto a cadáveres de ancianos que murieron confinados en el sótano de una escuela.

Khush afirmó que la Comisión de Investigación de la ONU ha puesto de manifiesto de forma impresionante los problemas a los que nos hemos enfrentado, como la discrepancia en las cifras y la respuesta excesivamente politizada a la situación ucraniana.

“Seguimos necesitando una investigación independiente que analice todo el espectro de violaciones de los derechos de los niños”, afirmó.

Por ello, Save the Children reclama un enfoque holístico de la rendición de cuentas, que incluya el derecho judicial, pero también los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición, y pide una investigación que se centre en las violaciones graves y de otro tipo de los derechos de los niños.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario