Cerveceros de México comparte las acciones sobre el cuidado del agua en la agroindustria cervecera con metas a largo plazo

308
0
Compartir:


En el marco del día internacional del agua, la agroindustria cervecera mexicana reafirma su compromiso de promover el uso eficiente del vital recurso al ser reconocida como líder mundial en el manejo hídrico, por utilizar un promedio de 2.5 litros de agua por cada litro de cerveza producido en planta, comparado con la media mundial que va de 4 a 6 litros.

“Alcanzar estos niveles de desempeño ha requerido del compromiso e inversión de más de 10 años, además de la colaboración con autoridades, academia y sociedad civil, con quienes se han establecido una serie de acuerdos que marcan una hoja de ruta hacia 2030“, afirma Karla Siqueiros, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, quien también refiere los logros alcanzados a través de 3 ejes rectores: 

  • Inversión: Desde hace varios años, las inversiones en tecnología buscan garantizar el buen uso y reutilización del agua en los procesos de producción, logrando recuperar en 2021 un volumen equivalente a más de 2400 albercas olímpicas.
  • Uso responsable del agua: Bajo una filosofía de mejora continua, en los últimos 10 años se ha logrado una reducción del 30% en el uso de agua a lo largo de la producción de cerveza, desde la molienda de la malta hasta el envasado del producto final, gracias a que las plantas cerveceras cuentan con importantes avances tecnológicos y altos estándares de calidad en sus diferentes procesos.
  • Tratamiento y reutilización: Se ha conseguido que el 100% del agua residual sea tratada en estricto apego a la normatividad vigente en México, lo que garantiza su reutilización, alcanzando en 2022 más de 2.6 millones de m3 de agua, los cuales son aprovechados en diversos usos fuera de la producción.

Con una tradición de más de un siglo, México se ha consolidado como un productor de cerveza de alta calidad en el mundo, “Desde la agroindustria hemos dado prioridad a prácticas sostenibles que incentivan el cuidado, reutilización y tratamiento del agua, además se invierte en la promoción de una cultura de ahorro y buen uso, para cumplir con los objetivos definidos en los planes de sustentabilidad, continúa Siqueiros, quien asegura que es indispensable el continuo apoyo entre todos los sectores involucrados, puesto que el cambio climático plantea nuevos retos que deben ser atendidos en conjunto.

Retos y proyecciones

De acuerdo con el reporte Gestión del Agua en la Agroindustria Cervecera 2022, el 4.9% es utilizada por la industria autoabastecida, y la producción de cerveza representa el 0.02% del total del agua que se utiliza en el país.

En este sentido, la agroindustria cervecera mexicana plantea sus compromisos a futuro mediante un plan de sustentabilidad que prevé una serie de metas a largo plazo. Para el 2025-2030, destacan las siguientes acciones:

  • Campo: La agroindustria cervecera coopera para el establecimiento de una agricultura de conservación en pro de mejorar la gestión del uso de agua y el cuidado del medio ambiente, aportando tecnología, financiamiento y capacitando a los agricultores de cebada.
  • Mantos acuíferos: Contribuir al cuidado del medio ambiente y abonar a la disponibilidad de los recursos naturales al propiciar en la recarga de mantos acuíferos, a través de soluciones basadas en la naturaleza.

La industria participa en diversos fondos de agua en el país, generando alianzas con autoridades, empresas y sociedad civil en favor de la conservación del líquido.

  • Reforestación: Los árboles son fundamentales para mantener un ecosistema sano, puesto que ayudan a infiltrar agua de mayor pureza a los cuerpos subterráneos mientras que liberan humedad a la atmosfera y contribuyen a mantener niveles adecuados en las masas de agua locales.

Con el objetivo de aportar en su disponibilidad, la agroindustria ha logrado reforestar alrededor de 2.3 millones de árboles en los últimos 5 años, y la meta es mantener esta actividad como parte de la gestión.

  • Sociedad: Los esfuerzos se enfocan en apoyar a quien más lo necesita, por lo que se mantiene desde hace varios años un programa de apoyo comunitario que dona agua potable envasada en zonas donde ocurren desastres naturales. Al 2023 se han entregado másde 5 mil m3 de agua como donación, además de 7.5 millones de latas de agua potable.

Con este conjunto de acciones y bajo una filosofía de mejora continua, la agroindustria cervecera busca seguir sumando esfuerzos en beneficio de todas las personas, en tanto que se consolida como un referente a nivel mundial en el uso responsable de los recursos del medio ambiente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario