Larry Fink: El petróleo y el gas aún tienen un “papel vital” que desempeñar para satisfacer las necesidades energéticas

458
0
Compartir:
La carta de Larry Fink 2019

En su carta anual a las empresas, Larry Fink afirmó que el riesgo climático sigue siendo un riesgo de inversión, pero que BlackRock continúa apoyando el petróleo y el gas como parte de una transición con bajas emisiones de carbono.

En lugar de dirigirse a los directores ejecutivos en la carta de este año, Fink señaló que “todas las partes interesadas se enfrentan a muchos de los mismos retos”.

En la carta de 2023, Fink hizo hincapié en la inminente “crisis bancaria regional” y en la falta de apoyo político para estimular la economía. Aunque Fink no menciona este año los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), una parte de la carta está dedicada a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y a la crisis energética.

Como escribió Fink, “durante años, hemos considerado el riesgo climático como un riesgo de inversión. Sigue siendo así”, en referencia a los incendios forestales de California y las inundaciones de Pakistán. En 2022, las aseguradoras tendrán que gastar 120.000 millones de dólares para cubrir las catástrofes naturales, lo que antes era impensable.

La versión de 2023 de la carta anual de Fink se centra menos en la transición hacia bajas emisiones de carbono y, en su lugar, hace hincapié en la sostenibilidad como “estrella polar”, al tiempo que recoge el cambio “tectónico” hacia la sostenibilidad.

En una carta a los legisladores republicanos, Fink explicó que no era responsabilidad del sector financiero ser la “policía medioambiental”, a pesar de ser el blanco de los legisladores republicanos por su apoyo a la inversión ESG. En opinión de Fink, los gobiernos deben promulgar políticas para mejorar las prácticas empresariales.

“La transición a una economía baja en carbono es prioritaria para muchos de nuestros clientes”, escribió Fink. “Nuestros clientes tienen diversos objetivos y perspectivas de inversión. Tenemos clientes que quieren invertir de forma que se alineen con una determinada vía de transición o aceleren esa transición. Tenemos clientes que eligen no hacerlo. Ofrecemos opciones para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de inversión, y gestionamos sus activos de acuerdo con sus objetivos y directrices.

“No es función de un gestor de activos como BlackRock diseñar un resultado concreto en la economía, y desconocemos la trayectoria y el calendario definitivos de la transición. La política gubernamental, la innovación tecnológica y las preferencias de los consumidores determinarán en última instancia el ritmo y la escala de la descarbonización. Nuestro trabajo consiste en pensar y modelizar diferentes escenarios para comprender las implicaciones para las carteras de nuestros clientes”.

Fink sí hace un llamamiento a las empresas para que mejoren sus métodos de divulgación. A pesar de que más de la mitad de las empresas del S&P 500 ya informan voluntariamente sobre las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, Fink afirma que es “esencial” disponer de mejores datos y que más empresas deberían seguir las prácticas de divulgación.

Como respuesta a la actual crisis energética, Fink también expresó su apoyo a la industria del petróleo y el gas.

Como parte del compromiso de BlackRock de satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad, Fink dijo que BlackRock “trabajaría con empresas energéticas que son esenciales para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad” e incluiría a empresas de combustibles fósiles y gas natural que están tomando medidas para mitigar sus emisiones.

Las empresas energéticas con las que trabajamos son esenciales para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad en todo el mundo. Con las medidas adoptadas para mitigar las emisiones de metano, los combustibles fósiles como el gas natural seguirán siendo importantes fuentes de energía durante mucho tiempo, garantizando la asequibilidad de los precios de la energía durante la transición. Invertir en gasoductos de gas natural gestionados de forma responsable también forma parte del compromiso de BlackRock con nuestros clientes.”

Para ayudar a los clientes a alinear sus carteras con un balance neto cero para 2050, BlackRock prometió construir y lanzar las herramientas y el asesoramiento más sofisticados del sector de la inversión, pero los críticos pueden argumentar que manifestar su apoyo a los combustibles fósiles desalentará la retórica de los inversores.

Dos tercios de los inversores que gestionan activos por valor de 77 billones de dólares presentan “graves lagunas” en sus políticas ASG, entre ellos BlackRock, según un reciente análisis de sus políticas y resultados ASG. En el análisis de ShareAction sobre las prácticas ASG en el sector, docenas de gestores de activos recibieron calificaciones bajas, entre ellos BlackRock, Vanguard, State Street y Fidelity.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario