Peñoles y Fresnillo plc establece política responsable para gestionar agua

535
0
Compartir:
Peñoles

Como miembros de Grupo BAL, Industrias Peñoles y Fresnillo plc cuentan con una política de gestión del agua basada en tres pilares para reducir su huella hídrica en Torreón, Coahuila.

“En Peñoles vemos el agua como un recurso compartido que es vital para nuestra supervivencia como especie, y reconocemos que el acceso asequible y sustentable a servicios de agua potable y saneamiento es un derecho humano que todos -gobierno, empresas e individuos- somos responsables de acatar y respetar”, dijo Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

“Es nuestro firme compromiso, así como el de Fresnillo plc, alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados en consenso por las Naciones Unidas, denominados Agenda 2030. Nuestra estrategia para alcanzar el Objetivo 6 -agua limpia y saneamiento- se basa en tres principios rectores: la eficiencia de los recursos, la colaboración con otros grupos de interés y la transparencia, señaló Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Para garantizar una eficiencia óptima, Peñoles y Fresnillo plc han puesto en marcha una serie de medidas para conservar el agua y mantener su calidad. Entre ellas se encuentran las plantas de recirculación y tratamiento para el procesamiento del mineral. La primera se demuestra en la capacidad de procesamiento de 150 litros por segundo de la planta de Peñoles en Torreón; después de 50 días de uso, las bacterias tratadas se depositan como composta.

Peñoles ha recibido la distinción “Prácticas con dimensión social 2022” que otorgan el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad a empresas excepcionales. La empresa utiliza las aguas residuales del drenaje de la ciudad de Torreón para procesar sus instalaciones metalúrgicas y para regar sus espacios públicos y áreas verdes.

La minera ha instalado ocho plantas de tratamiento de aguas residuales en Fresnillo, Zacatecas, para contribuir a la recuperación y aprovechamiento de este líquido esencial. Al incorporar acciones a favor de la ecología, esta iniciativa promueve la conciencia del cuidado del planeta entre la población. Por sus acciones en materia de agua en beneficio de la población, Fresnillo plc ha recibido el reconocimiento al Mérito Ambiental 2018 por parte de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas.

Minera San Julián y La Ciénega, aliadas de Peñoles, han realizado notables esfuerzos para colaborar con las comunidades en temas relacionados con el uso del agua. En Chihuahua, la supervisión de 300 colectores de agua de lluvia operados en una empresa conjunta con el pueblo rarámuri es un ejemplo de su trabajo; la asistencia proporcionada a la red de agua de la comunidad de El Metate, que ayuda al menos a 15 familias de Durango, destaca aún más tales esfuerzos. Además, con el fin de promover la comprensión de la conservación del agua, han realizado recorridos por plantas alrededor de la cuenca con estudiantes.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario