La relación entre el cambio climático y el aumento de las enfermedades

285
0
Compartir:


A medida que el calentamiento global va en aumento, mosquitos, pulgas y garrapatas amplían su radio de acción y transmiten enfermedades. Algunos de los virus y parásitos que portan pueden ser nocivos para el ser humano.

Solamente en Estados Unidos, hay por lo menos 17 enfermedades transmitidas por vectores, y el número de personas que las contraen va en aumento.

Ben Beard es el subdirector de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y analizó la situación en una entrevista con Northern Public.

Las enfermedades transmitidas por vectores van en aumento. ¿De qué vectores y enfermedades hablamos?

En el caso de las garrapatas, hay tres especies que transmiten estas enfermedades; en cuanto a los mosquitos, hay dos tipos. Entre ellos, la especie que está detrás del virus del Nilo Occidental, que son unas cuantas, y el Aedes aegypti, que transmite la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya, entre otras enfermedades, señaló el especialista.

¿Cuáles son algunas de las principales enfermedades que le preocupan en estos momentos?

En EE.UU. consideramos que hay 16 o 17 enfermedades de las que hay que informar. Están la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la rikettsiosis, la babesiosis, la ehrlichiosis y otras. También vemos el virus del Nilo Occidental, que es la enfermedad transmitida por mosquitos más común, así como otras enfermedades que son un poco menos comunes y algunas que están relacionadas con los viajes, comentó Beard.

Es una enfermedad muy grave. Cada año hay víctimas mortales. Si se detecta pronto, se diagnostica y se trata, no suele ser tan grave. Pero, ya sabes, es sólo la gripe del verano. Ha habido algunas muertes por enfermedad de Lyme temprana – carditis – así como artritis. Si no se detecta la enfermedad de Lyme a tiempo y se extiende a su cuerpo, y usted – puede llegar a ser mucho más difícil de tratar.

¿Qué sabemos acerca de por qué estas enfermedades están aumentando en los Estados Unidos?

Sólo para repasar algunas cifras, en los últimos 20 o 25 años, hemos visto un enorme aumento de las enfermedades transmitidas por vectores. El número de casos se ha duplicado.

Barba continuó: En los últimos 20 o 25 años se ha producido un cambio en el clima, inviernos más suaves, primaveras más tempranas y estaciones de crecimiento más largas con menos días de heladas al final del año. Estos cambios han contribuido a que garrapatas y mosquitos amplíen su área de distribución geográfica a zonas más septentrionales. Al mismo tiempo, otros factores también han influido en estas tendencias.

La diferencia entre garrapatas y mosquitos es significativa. Los datos de Beard muestran que muchos casos de enfermedades transmitidas por garrapatas se producen justo en los patios traseros de las casas. Para protegerse, utilice un repelente, compruebe rápidamente si tiene alguna garrapata en el cuerpo y meta la ropa en la secadora a alta temperatura durante 10 minutos para matar las garrapatas vivas que pueda haber. Si tiene fiebre o le ha picado una garrapata, acuda a su médico lo antes posible.

“Insistimos mucho en el uso de repelentes cuando el número de mosquitos es elevado. Creemos que los pesticidas son una herramienta eficaz para el control de las enfermedades transmitidas por vectores, pero deben utilizarse con cuidado. Además, estamos investigando métodos novedosos como la suelta de mosquitos macho estériles. Estos machos no pican, sólo lo hacen las hembras, y transmiten enfermedades. El objetivo es que se apareen con hembras salvajes y no produzcan descendencia. Esto proporciona una forma de controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos sin depender de los pesticidas, y aunque muchos de estos métodos aún están en desarrollo, parecen muy alentadores”, concluyó Beard.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario