OpenAI publicó lista de profesión que podrían ser afectadas por la inteligencia artificial

Compartir:
Inteligencia Artificial

La empresa de investigación en inteligencia artificial OpenAI, creadora de ChatGPT, junto con la Universidad de Pensilvania, publicaron un informe en el que analizan los empleos y profesiones que corren peligro por el avance de la inteligencia artificial (IA) y los modelos lingüísticos.

“Investigamos las implicaciones potenciales de los modelos de transformadores generativos (GPT) preentrenados y las tecnologías relacionadas en el mercado laboral estadounidense. (…) Evaluamos las ocupaciones en función de su correspondencia con las capacidades de los GPT, incorporando tanto la experiencia humana como las clasificaciones GPT-4”, detalló la empresa en un comunicado.

El estudio, titulado GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models, indica que aproximadamente el 80% de la población activa estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT. Además, el 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus puestos de trabajo.

OpenAI indicó que la influencia se extiende a todas las escalas salariales y que los empleos con mayores ingresos se enfrentan potencialmente a una mayor exposición. “En particular, el impacto no se limita a las industrias con mayor crecimiento reciente de la productividad”, añadió.

Las competencias científicas y de pensamiento crítico son las que tienen menos probabilidades de verse afectadas. Sin embargo, las áreas relacionadas con las habilidades de programación y escritura serían las más susceptibles debido a los patrones lingüísticos actuales.

Profesiones más afectadas

La empresa de investigación señaló que, sus hallazgos sugieren que las personas con licenciaturas, másteres y títulos profesionales están más expuestas a la GPT y al software basado en GPT, en comparación con “aquellos sin credenciales educativas formales”.

OpenAI define la exposición como una medida de si el acceso a un sistema basado en GPT o GPT reduciría el tiempo que necesita una persona para realizar una acción específica o completar una tarea en al menos un 50%.

Lista de profesiones más expuestas:

-Intérpretes y traductores

-Investigadores de encuestas

-Poetas, letristas y escritores creativos

-Científicos de animales

-Especialistas en relaciones pública

-Escritores y autores

-Matemáticos

-Preparadores de impuestos

-Analistas cuantitativos financieros

-Diseñadores de interfaces web y digitales

-Empleados de correspondencia 

-Ingenieros de cadena de bloques (blockchain)

-Taquígrafos y subtituladores simultáneos 

-Correctores y marcadores de copia 

-Contadores y Auditores 

-Analistas de noticias, reporteros y periodistas 

-Secretarios legales y asistentes administrativos 

-Gestores de datos clínicos 

-Analistas de políticas de cambio climático 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario