Nestlé celebra avances de su Cocoa Plan en el marco de la presentación de su informe anual

611
0
Compartir:
Nestlé

El Informe Anual Nestlé 2022 incluye el Informe de Creación de Valor Compartido y Sostenibilidad (CVC) de Nestlé, que ofrece información sobre los compromisos de transparencia de la cadena de suministro de la empresa, los avances en su iniciativa “Good for the Planet” y su transformación digital impulsada por los datos.

Además del Informe Anual, Nestlé también publicó sus Informes de Gobierno Corporativo y Compensación y sus Estados Financieros el 16 de febrero de 2023. En términos de crecimiento orgánico, las ventas del grupo el año pasado aumentaron un 8.3%, hasta 94,400 millones de francos suizos (102.360 millones de dólares), y el beneficio operativo comercial fue de 13,200 millones de francos suizos.

De acuerdo con el trabajo de NestléGood for the Planet“, las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido a un nivel muy por debajo de su línea de base de 2018 y la compañía está ahora mucho más allá del pico de carbono. Como parte de sus esfuerzos para lograr este resultado, la empresa aumentó su uso de electricidad renovable el año pasado y está en camino de alcanzar el 100% de electricidad renovable en 2025.

La empresa afirmó que sigue comprometida con la consecución de su compromiso de no deforestación, incluido el logro de cadenas de suministro de cacao y café “libres de deforestación” para 2025. Además, la Coalición Forest Positive del Foro de Bienes de Consumo, la Iniciativa del Cacao y los Bosques y la Alianza Forestal Tropical seguirán colaborando y promoviendo las mejores prácticas.

Plan Cocoa de Nestlé

Nestlé se ha comprometido a abastecerse del 100% de su cacao a través del Nestlé Cocoa Plan para 2025 y en 2022 colaboró con varias organizaciones externas de derechos humanos. Este trabajo tuvo un efecto positivo en los programas de divulgación existentes. El porcentaje de cacao obtenido a través del plan aumentó hasta el 68,3%. También se extendió a Brasil y hay planes en marcha para implicar a productores de Camerún y Nigeria. En Brasil, el programa se esfuerza por mejorar la vida de 3.462 cacaocultores.

Hacía mucho tiempo que Nestlé no presentaba un Plan Cacao innovador. Al ser la primera empresa del sector del cacao en implantar un Sistema de Seguimiento y Remediación del Trabajo Infantil (CLMRS, por sus siglas en inglés), muchas otras empresas lo han adoptado ahora como herramienta líder para abordar los riesgos del trabajo infantil trabajando directamente con las comunidades sobre el terreno”, añadió.

Por qué son importantes los ingresos de los agricultores

Nestlé se compromete a abordar los diversos riesgos de sus cadenas de suministro, desde el trabajo infantil a la deforestación, que tienen su origen en la pobreza. El Nestlé Cocoa Plan, que ya se ha puesto en marcha en países como Brasil, Camerún, Ecuador, México y Nigeria, ampliará aún más su alcance; aporta diversificación de ingresos y mejora de la productividad a los pequeños agricultores, a la vez que empodera a las mujeres y crea asociaciones de ahorro y préstamo en aldeas en lugares sin servicios bancarios.

A principios de 2022, Nestlé Cocoa Plan anunció el lanzamiento de un innovador programa acelerador de ingresos, principalmente para ayudar a afrontar los riesgos del trabajo infantil, y afirmó: “Nuestro CLMRS prioriza el acceso a la educación, lo que incluye la construcción y renovación de escuelas y la obtención de certificados de nacimiento para su registro. El CLMRS consta de varias fases, empezando por la sensibilización. Las personas de enlace con la comunidad visitan a granjeros y cooperativas e identifican a los niños en situación de riesgo basándose en las visitas y encuestas que realizan.

“Realizamos visitas de seguimiento con cada uno de estos niños y registramos el número de los que declaran que ya no están en riesgo durante dos visitas consecutivas. En 2022, el número de niños identificados que declararon haber dejado de realizar actividades que suponían un riesgo de trabajo infantil en las dos visitas de seguimiento más recientes fue de 8.155 en Costa de Marfil y de 819 en Ghana. En el último año, el Nestlé Cocoa Plan amplió su alcance hasta cubrir el 68,0% del suministro de cacao de Nestlé (frente al 50,6%) el año pasado, incluyendo una mayor presencia en Brasil.”

Cartera saludable

Nestlé está en vías de establecer un objetivo mundial para su gama “más saludable” a finales de este año y ha comparado sus productos con el enfoque Health Star Rating (HSR), empleado por el Índice de Acceso a la Nutrición. Los datos adquiridos muestran que los productos que reciben una HSR de 3,5 estrellas o más, junto con los artículos de nutrición especializada, como la nutrición infantil o médica, representan casi el 60% de sus ventas, aparte del cuidado de mascotas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario