OIT: Trabajadores esenciales son mal pagados e infravalorados

295
0
Compartir:


Un informe de la OIT concluye que los países deben mejorar las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores esenciales para reflejar plenamente su contribución a la sociedad.

Las economías y las sociedades dependen en gran medida de estos trabajadores, y están infravalorados en el documento Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023: El valor del trabajo esencial. La rotación de personal y la escasez de mano de obra se ven agravadas por sus malas condiciones de trabajo, que ponen en peligro los servicios básicos.

Para aumentar la resiliencia económica y social ante las crisis, es necesario mejorar los sistemas alimentarios, la atención sanitaria y otros sectores clave.

Sectores de importancia

Las ocupaciones esenciales incluyen la asistencia sanitaria, los sistemas alimentarios, el comercio minorista, la seguridad, la limpieza y el saneamiento, el transporte, las ocupaciones manuales y técnicas, y las ocupaciones administrativas.

En los 90 países con datos disponibles, estos trabajadores representan el 52% de todo el empleo, aunque el porcentaje es menor en los países de renta alta, donde las actividades económicas están más diversificadas.

En general, durante la COVID-19 sufrieron tasas de mortalidad más elevadas que los demás. Las tasas de mortalidad variaron entre las distintas categorías; por ejemplo, los trabajadores del transporte tuvieron una tasa de mortalidad más elevada que los trabajadores sanitarios. Además de ilustrar la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, los resultados demuestran que los lugares de trabajo formales con representación colectiva proporcionan un mayor nivel de seguridad.

A escala mundial, los trabajadores esenciales representan el 29% de los trabajadores con salarios bajos (definidos como aquellos que ganan menos de dos tercios del salario medio por hora).

Los sistemas alimentarios, que emplean al 47% de los trabajadores esenciales mal pagados, y la limpieza y el saneamiento, que emplean al 31%, se encuentran entre los sectores con mayor proporción de trabajadores esenciales mal pagados.

Otros datos revelados en el informe son:

En la industria alimentaria, el 46% de los empleados tienen contratos temporales, pero existen diferencias considerables entre países y sectores. Uno de cada tres empleados en ocupaciones manuales y en limpieza y saneamiento tiene un contrato temporal.

Es habitual externalizar los trabajos de limpieza y seguridad, y contratar a trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal para otras ocupaciones esenciales, sobre todo en el sector de los almacenes y la sanidad.

La mayoría de los empleados esenciales de los países de renta baja trabajan un número excesivo de horas. Casi el 42% de los trabajadores de todo el mundo trabajan más de 48 horas semanales. Una proporción considerable también trabaja horas irregulares o cortas.

Casi el 60% de los trabajadores esenciales de los países de renta baja y media carecen de algún tipo de protección social. El panorama es aún más sombrío para los trabajadores autónomos de los países en desarrollo, ya que están casi totalmente desprotegidos. Esta protección es mínima en los países de renta baja, pues sólo alcanza al 17% de los trabajadores.

En los países de renta alta, estos sectores emplean a una gran proporción de inmigrantes.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario