Bayer aborda la crisis del agua y desnutrición a escala global

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Bayer

Bayer lanzó una nueva estrategia sobre el agua, comprometiéndose a integrarla en sus decisiones empresariales, inversiones y selección de proveedores. Con su estrategia del agua, Bayer pretende lograr un impacto más amplio que el de su propio negocio como actor clave en la salud y la agricultura.

“El mundo se enfrenta a una grave crisis del agua que afecta a los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la salud humana”, explica Werner Baumann, consejero delegado de Bayer. “Como líder en salud y nutrición, tenemos una motivación intrínseca para abordar la crisis del agua y hacer una valiosa contribución. Con nuestra presencia mundial y nuestros sólidos compromisos con los proveedores, Bayer creará valor y fomentará la acción en todo el sector. Nuestra ambición es desempeñar un papel de liderazgo en la promoción de la gestión corporativa del agua y animar a otras empresas a tomar medidas para proteger los recursos hídricos del mundo”.

La estrategia del agua de Bayer abarca toda la cadena de valor, desde sus propias operaciones hasta los agricultores a los que Bayer sirve.

Agricultura resistente: Por término medio, el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce corresponden a la agricultura. Bayer se compromete a mejorar la productividad del agua en los sistemas de cultivo regionales con escasez de agua, empezando por el arroz, que es responsable de hasta el 43% de las extracciones mundiales de agua de riego. La empresa se compromete a mejorar el uso de agua por kilogramo de cultivo en un 25% para 2030, transformando los sistemas de cultivo de arroz de los pequeños agricultores clientes en las regiones donde Bayer opera. El compromiso existente de Bayer de reducir el impacto ambiental de su cartera de productos para la protección de cultivos en un 30% para 2030 también contribuye a la calidad del agua.

Bayer está desarrollando un concepto para incorporar la calidad y cantidad del agua en las decisiones y procesos empresariales a partir de 2024. Los asuntos relacionados con el agua y las aguas residuales representarán aproximadamente el 10% del total de proyectos CapEx de Bayer en 2021. La empresa desarrollará una metodología para cuantificar el valor del agua e incorporarlo a los procesos de inversión.

Utilizando una clasificación de riesgo para la sostenibilidad que incluye el agua, Bayer evalúa el comportamiento en materia de sostenibilidad de todos los proveedores clave y de los proveedores seleccionados de alto riesgo para la sostenibilidad. Además, Bayer seguirá trabajando con los agricultores para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la producción de semillas con su nuevo Código de Conducta para Proveedores, que incluye aspectos relacionados con el agua y las aguas residuales.

Bayer se ha comprometido a proporcionar agua potable, saneamiento e higiene en todos los lugares donde trabajan sus empleados, así como a reducir al mínimo las emisiones en todo el mundo, incluidas las que van a parar a las aguas residuales. La empresa también ha establecido límites voluntarios para los ingredientes activos que se vierten en las aguas residuales de estos centros. Para 2025, Bayer desarrollará objetivos relevantes para el contexto y pretende alcanzarlos para 2030. También optimizará el uso del agua en las zonas con escasez de agua y se anticipará a las que puedan encontrarse en esas regiones en 2030.

Abordar la crisis del agua requiere la acción unida de una plétora de partes interesadas. Bayer trabaja en estrecha relación con varias organizaciones, como la Organización Meteorológica Mundial para los Líderes del Agua y el Clima, su participación en la Coalición para la Resiliencia del Agua, y su asociación con la empresaria australiana y renombrada defensora del agua Mina Guli; así como con la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía, una iniciativa lanzada durante la COP27. Aprovechando estas sólidas afiliaciones, Bayer pretende convocar a los líderes y proporcionar la participación necesaria del sector privado en la próxima diplomacia del agua.

Cristina Alonso Alija, Directora de Sostenibilidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente y responsable de la estrategia hídrica de Bayer, señala que el tema del agua no se ha tenido en cuenta hasta ahora en el discurso sobre el clima, pero con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 está empezando a cobrar fuerza. Cree que hay oportunidades para tomar medidas significativas hacia la sostenibilidad e insta a hacer del agua un componente central de las decisiones empresariales y de inversión a lo largo de toda la cadena de valor. El resultado sería una mayor resistencia al cambio climático y un uso más eficaz de los recursos hídricos.

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