México recupera 59% de PET y va por mercado de 41,300 mdp

Compartir:


México es el tercer país que más PET recupera en el mundo, sólo por detrás de Alemania y China, de acuerdo con los datos del tercer informe para la Nueva Economía del Plástico en México.

El PET es una de las resinas plásticas más utilizadas en México para la producción de empaques reciclados. En 2021, se emplearon alrededor de 3 millones 26 mil 818 toneladas recuperadas para este fin (equivalentes al 46% de la producción total) y a finales de 2022, nuestro país alcanzó una tasa de recuperación del 59% de este material.

“Esto denota el sólido compromiso que la industria del empaque y embalaje tienen con el cumplimiento de la Ley General de Economía Circular de México y con las metas que la industria se ha trazado para el 2030 y que entre otras, plantean el lograr que para ese año el 100% de los materiales utilizados en empaques sean reutilizables. ”, señaló Celia Navarrete, directora de EXPO PACK Guadalajara al término del seminario Impacto y oportunidades del marco regulatorio en México para integrar a los empaques en la economía circular.  

Agregó que, el reciclado de PET genera en nuestro país 70 mil empleos directos e indirectos, y esta industria ha crecido más de 200% en las últimas dos décadas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en 2022 el potencial económico de la resina reutilizable en México es de 41 mil 300 millones de pesos.

Por ello, la industria aplica cambios para alcanzar un modelo óptimo de circularidad en nuestro territorio. Entre las acciones que se aplican están la investigación y desarrollo, el rediseño de envases y embalajes, la inclusión de material reciclado, la reducción de gramaje y la sustitución de materiales.

De aquí la importancia, tras dos años sin eventos presenciales de esta industria, de realizar la próxima edición de EXPO PACK Guadalajara, del 13 al 15 de junio, cuyo objetivo es que los involucrados en el mercado se actualicen en materia de circularidad, conozcan las maquinarias y fabricantes que utilizan en otros continentes para coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, entren en contacto con otros colegas de la industria y compartan las mejores prácticas en esta materia.

“Para el éxito de las economías circulares es imprescindible que tanto gobierno como consumidores se unan a los esfuerzos de la industria para fomentar un mayor y mejor reciclado, y con ello lograr que se utilicen materiales reciclados en envases y embalajes en una proporción de 20% para el 2025 y 30% en 2030, respectivamente.

“Congruentes con este compromiso ambiental, este año mediremos las emisiones de carbono que se generen en el evento, presentaremos el panel Cautivando al consumidor con estrategias de innovación en sustentabilidad, y durante los tres días de exposición los visitantes podrán conocer todas las tecnologías y maquinarias verdes[1]  que contribuyen a reducir el consumo de energía, disminuir la huella de carbono y a reaprovechar los materiales para erradicar los materiales de un solo uso.”, añadió Navarrete.

Desde el lado del gobierno, se deben ofrecer mayores incentivos para un mejor diseño de productos de plástico, invertir en infraestructura de recolección de desechos para garantizar que los diferentes tipos de plásticos se separen adecuadamente en el punto de origen, y definir los niveles requeridos de contenido reciclado en los productos, entre otras acciones que pueden acelerar aún más la adopción del modelo de circularidad de la economía.

Por su parte los consumidores pueden adoptar, en su día a día, 3 de las 6 R’s del modelo de economía circular:  reducir el consumo de productos de un solo uso, reusar los productos adquiridos para evitar el consumo de materiales vírgenes para la producción de nuevos productos, y reciclar y crear nuevos objetos a partir de otros ya usados tales como envases, cajas o envolturas, señaló la directora general de EXPO PACK Guadalajara.

“Como participantes activos de esta industria, estamos seguros de que, a través de la suma de gobierno, empresas y sociedad, podremos alcanzar con mayor celeridad y eficiencia el compromiso del Acuerdo Nacional para la nueva economía del plástico, para que en 2030 el 100% de los materiales de envases y empaques sean reutilizables, finalizó Navarrete.


Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario