Zurich: ¿Cómo impulsar las profesiones STEM desde el ámbito empresarial?

338
0
Compartir:


En México persiste una marcada brecha de género en las profesiones relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Sin embargo, las empresas pueden colaborar e influir para cambiar esta tendencia. En este sentido, Zurich México comparte algunas acciones para impulsar el desarrollo de las mujeres en estas áreas:

  1. Crear oportunidades. La mejor manera en que las empresas pueden contribuir a cerrar la brecha de género en las profesiones STEM es crear las condiciones adecuadas al interior mediante acciones que garanticen espacios laborales sin discriminación, igualdad salarial y una cultura que muestre a las colaboradoras que es posible prosperar y alcanzar posiciones de liderazgo sin limitaciones de género.
  2. Impulsar el desarrollo. Es necesario que las empresas brinden capacitación y herramientas a sus colaboradoras para que estas alcancen su máximo potencial de manera sostenible; esto, por ejemplo, mediante cursos especializados, planes de desarrollo a largo plazo, programas de mentoría, así como un diálogo abierto entre directivos y sus equipos que permita identificar y afinar habilidades STEM como el pensamiento lógico, la creatividad, la innovación, entre otros.
  3. Involucrar a los colaboradores. Las personas son el núcleo de las organizaciones, por lo que las iniciativas de la compañía deben estar enfocadas, primeramente, en fomentar los temas STEM en los colaboradores. Estas acciones pueden ir desde invitar a mujeres con trayectorias destacadas a dar pláticas o talleres, implementar campañas de sensibilización en temas laborales de género, o realizar actividades para las familias de los colaboradores en los que sensibilice en torno a las profesiones STEM.
  4. Generar impacto en la comunidad. Las compañías también tienen una responsabilidad con la sociedad, por lo que pueden contribuir al bienestar integral de las comunidades donde operan desde sus posibilidades humanas, recursos económicos y áreas de experiencia. A través de diversas acciones sustentables, que incluyen voluntariados, donativos a instituciones o programas STEM, las empresas pueden generar un impacto positivo en las niñas y las mujeres.

Zurich México y su fundación, Z Zurich Foundation, presentaron este año un proyecto conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para fortalecer las habilidades STEM de 30 mil estudiantes y 120 tutores, así como de 500 mujeres emprendedoras en los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. Actualmente, estas mujeres emprendedoras y estudiantes de educación media superior trabajan de la mano para complementar sus aprendizajes y generar un beneficio social con enfoque de género.

“La conciencia de género juega un papel fundamental para reconocer y encarar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a ciertos espacios de formación, trabajo, posiciones de liderazgo y toma de decisiones. Si queremos lograr la igualdad de género en el ámbito laboral, necesitamos empoderar a las nuevas generaciones, particularmente en industrias que son percibidas como exclusivas de uno u otro género”, dijo Alicia Cortés, Directora de Sucursales de Zurich México.

Aunado a esto, Zurich México y la Z Zurich Foundation trabajan desde hace más de 4 años con la Fundación Robotix para apoyar a estudiantes y profesores mediante los programas FIRST LEGO League y Robotix in the Box. Con esta iniciativa se ha impactado a más de 6,800 estudiantes, con un 45% de población femenina, además de capacitar a más de 100 docentes, pertenecientes a 25 instituciones educativas en 7 estados de México.

“Es importante que las empresas inspiren a las mujeres a participar e involucrarse en estas carreras. En el caso de Zurich, reforzamos continuamente nuestro compromiso de apoyar a niñas interesadas en desarrollar sus profesiones en materias STEM, buscamos animarlas e involucrarlas desde temprana edad para abrir su perspectiva a futuro, además de brindarles las herramientas que las ayudarán a desarrollarse durante su vida personal y profesional”, dijo Laila Abdala, Directora de Marketing, Cliente y Sustentabilidad de Zurich México. Zurich aspira a convertirse en una de las empresas más sostenibles del mundo, al tener un impacto positivo en sus clientes y la sociedad en general desde su papel como asegurador, inversor y empleador. Para saber más acerca de las distintas iniciativas de sustentabilidad que lleva a cabo la compañía con el objetivo de crear juntos un futuro más brillante, puedes consultar su Reporte de Sustentabilidad 2021 en el siguiente enlace: https://www.zurich.com/reports/2021/sustainability-report

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario