¿Qué dice Carlos Slim Domit sobre el nearshoring?

614
0
Compartir:


Se ha sugerido que el nearshoring puede generar un crecimiento económico importante para México, ya que al acercar la producción al territorio del consumidor, impulsará la economía del país, según varios expertos e incluso el hijo del hombre más rico de México, Carlos Slim Domit.

Al ser vecinos con Estados Unidos, México es el territorio más cercano al país del consumidor y las inversiones para crear empresas detonarán en la región donde se implementarán las inversiones.

Sin embargo, los empresarios mexicanos ven en el nearshoring una gran oportunidad, como es el caso de Carlos Slim Domit, quien ve en el nearshoring una oportunidad para el crecimiento económico y social de México.

Según el empresario y presidente de los consejos de administración de América Móvil y Grupo Carso, este momento mexicano también debe ir acompañado de un avance tecnológico.

¿Cuáles son los beneficios del nearshoring?

Con nearshoring nos referimos a que las fábricas deben trasladarse del país de origen a un país cercano donde todo sea más barato, es decir, los salarios de los trabajadores, la electricidad, el combustible, los insumos e incluso los impuestos.

Además, el nearshoring en México permite a las empresas estadounidenses coordinar sus operaciones en ambos países al compartir husos horarios.

Existen condiciones para poder incursionar en el nearshoring, y actualmente se está presentando en nuestro país la relación relacionada con el desempeño y el desarrollo, dijo en entrevista a El Ceo Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Dado que los costos de operación en Estados Unidos son más bajos, el nearshoring permitirá a muchas empresas “hacer las cosas más baratas en México en lugar de China”, según Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (NYSE:BAC) Securities (BofA Securities).

El crecimiento tecnológico de México es visto por Carlos Slim Domit

De acuerdo con Carlos Slim Domit, quienes no adopten la tecnología no crecerán al mismo ritmo que quienes sí lo hagan.

“La conectividad y la tecnología hoy son una pieza clave para acelerar el crecimiento del sector turístico, en tres años, el tráfico de datos aumentó hasta 80 por ciento, es decir que los usuarios cada vez realizan más procesos de manera digital”, dijo Slim Domit.

A pesar de que el nearshoring beneficiará a toda la economía mexicana en general, los expertos consideran que ciertos estados se verán más beneficiados por especializarse en ciertas industrias.

Entre los estados mexicanos que podrían convertirse en líderes del nearshoring están Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Baja California, Tijuana y Guanajuato.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario