Un avión con combustible de hidrógeno logra que vuelo de Europa a Australia sea de cuatro horas

Compartir:


Un avión de pasajeros normal tarda unas 20 horas en volar de Europa a Australia.

Una start-up suiza quiere reducir ese tiempo a poco más de cuatro horas con un avión hipersónico de pasajeros propulsado por hidrógeno.

En diciembre de 2022, Destinus anunció el éxito de los vuelos de prueba de su segundo prototipo, Eiger, que lleva varios años en desarrollo.

Como parte de los planes del Gobierno español para desarrollar vuelos supersónicos propulsados por hidrógeno, la empresa ha anunciado ahora su participación en un programa del Ministerio de Ciencia español.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha seleccionado el proyecto para su Plan de Tecnologías Aeronáuticas (PTA).

El proyecto, en el que se invierten actualmente 12 millones de euros, cuenta con la participación de empresas, centros tecnológicos y universidades españolas.

El Vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Productos de Destinus, Davide Bonetti, ha declarado: “Estamos encantados de haber recibido estas subvenciones, ya que son una clara indicación de que Destinus se está alineando con las líneas estratégicas de España y Europa para avanzar en el vuelo con hidrógeno.”

Para ser competitivas a escala mundial, las empresas de alta tecnología como la nuestra necesitan acceder a los fondos de recuperación de la UE para llevar a cabo investigación avanzada y acelerar la innovación. Una solución basada en el hidrógeno para la movilidad aeronáutica estará un paso más cerca de la realidad con estas subvenciones.”

¿Es posible volar de Londres a Nueva York en 90 minutos con aviones hipersónicos?

Se tarda 4 horas y 15 minutos en ir de Fráncfort a Sydney

Los defensores de la energía del hidrógeno señalan sus credenciales ecológicas, ya que la combustión del hidrógeno produce calor y agua como principales subproductos.

Gestionar el calor generado es todo un reto. Un equipo de la Universidad RMIT de Melbourne ha desarrollado un catalizador impreso en 3D capaz de propulsar vuelos hipersónicos y refrigerar el calor extremo que generan los aviones que viajan a 5.100 kilómetros por hora (km/h), es decir, cinco veces la velocidad del sonido.

Las futuras líneas aéreas comerciales podrían volar entre Londres y Nueva York en unos 90 minutos a esas velocidades.

Según la start-up suiza Destinus, un vuelo de Fráncfort a Sydney tardará sólo 4 horas y 15 minutos en lugar de 20 horas, y de Fráncfort a Shanghai 2 horas y 45 minutos en lugar de 8 horas.

Para el desarrollo de una instalación de pruebas de motores de hidrógeno, Destinus se asoció con el fabricante español de motores ITP Aero en junio de 2022. Para probar los motores de hidrógeno de respiración aérea, se construirá una instalación de pruebas cerca de Madrid con una subvención del Gobierno español.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario