Home office permite a las empresas ahorrar 86,000 pesos anuales por trabajador en México

Compartir:
Homeoffice

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que el teletrabajo puede representar ahorros para las empresas de más de 86,000 pesos anuales por empleado.

Esta cifra forma parte del análisis de impacto regulatorio del proyecto final de la NOM de Teletrabajo enviado por la dependencia a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Es decir, una empresa con 100 trabajadores bajo el esquema de trabajo remoto tendría un ahorro anual de 8.6 millones de pesos, según las estimaciones de la dependencia.

En contraste, las estimaciones de la STPS indican que las empresas gastarán un máximo de 22,362 pesos por trabajador al año para cumplir con la norma, considerando costos directos e indirectos. Sin embargo, el costo podría ser de sólo 2,024 pesos al año si los gastos se limitan a costos directos como toda la documentación que deberán tener las empresas.

“Los costos anteriores se pueden comparar contra el ahorro que tendría la implementación de estas medidas, sólo en el cálculo del ahorro en gastos administrativos (renta del centro de trabajo, pago de luz, internet, agua, etcétera). Se estima que se ahorra un promedio de 566 pesos diarios por cada trabajador. Si se calculan tres días de teletrabajo al año, sería un promedio de 156 días al año, y con esta base el ahorro sería de 86 mil 598 pesos anuales”, señala la dependencia en el documento.

La NOM para el Teletrabajo (NOM-037) es el instrumento que regulará las condiciones de seguridad e higiene que deben observarse en la modalidad de trabajo a distancia para evitar accidentes y enfermedades de trabajo. En el análisis entregado a la Conamer, la STPS descarta que estas condiciones puedan establecerse a través de otros mecanismos alternativos como la autorregulación o esquemas voluntarios.

“No se identifican alternativas distintas a la emisión de una norma oficial mexicana para establecer las medidas de seguridad y salud que deben prevalecer en los centros de trabajo. Además, se reitera que por mandato de Ley, debe expedirse una norma oficial mexicana”, señala.

Una vez concluido el trámite ante la Conamer, la NOM-037 entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, los beneficios de la NOM de Teletrabajo para las empresas son:

  • Menores costos de mantenimiento en gasto como luz, agua, renta, mobiliario, instalaciones, etc.
  • Aumento de los empleados, reducción de la rotación laboral y disminución del ausentismo laboral
  • Evitar sanciones por incumplimiento
  • Aumento de la productividad
  • Reducción de gastos para viáticos
  • Mejores plazos para entrega de tareas
  • Reducción de riesgos psicosociales

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario