¿Qué es ZEISS? Conoce al gigante de equipos láser, microscopios y sistemas de medición industrial

Compartir:


Miguel Pallares

Grupo ZEISS es una empresa multinacional de origen alemán con operaciones en 50 países y 100 sedes alrededor del mundo, incluido México donde cuenta con más de 4 mil 200 colaboradores.

La empresa, que toma su nombre del fundador Carl Zeiss, cuenta con una planta de manufactura en Tijuana, Baja California. Además de dos centros especializados en mediciones industriales también llamada metrología.

Sus centros especializados, donde los clientes pueden tener un acercamiento con su tecnología, están ubicados en Apodaca, Nuevo León, y otro en Silgo, Guanajuato.

Este 2023 la empresa inaugurará el Quality Excellence Center en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde destinó una inversión cercana al medio millón de pesos, para acercar a los clientes a sus productos y servicios.

¿Qué es lo que produce ZEISS?

En México, ZEISS comercializa equipos láser, microscopios y sistemas de medición industrial.

La empresa provee equipos utilizados en el sector salud, por ejemplo, con dispositivos láser para realizar cirugías en los ojos o microscopios electrónicos para procedimientos utilizados por dentistas.

ZEISS también cuenta con equipos para mediciones industriales de alta precisión utilizados en el sector automotriz y otras industrias, por ejemplo, para medir en nanómetros o grandes estructuras.

Hasta 2023, cerca del 45% de los ingresos de ZEISS en México provienen del segmento médico, mientras que otro 45% se genera a través del sector manufacturero y el 10% restante de diversas investigaciones realizadas.

ZEISS nació a partir de un taller de óptica y mecánica de precisión propiedad de Carl Zeiss en la ciudad de Jena, Alemania, en 1846. En ese lugar, el empresario creó su primer microscopio.

Actualmente la sede central de la multinacional se ubica en Oberkochen, en el sur de Alemania.

A nivel global, ZEISS comercializa otro tipo de productos, desde consumibles como lentes para cámaras de video, dónde sus equipos han ganado incluso dos estatuillas Óscar por el tipo de tecnología utilizada en películas.

Otro segmento de la empresa a nivel internacional son el equipamiento para micro procesadores, un mercado donde 80% de este tipo de dispositivos en el mundo fueron impresos con equipo ZEISS.

En México, ZEISS empezó con la comercialización de sus aparatos en 1900 y en 1972 se ensamblan los primeros microscopios para el mercado nacional. En 1986, la empresa inició la producción de piezas ópticas de forma local.

Para 1999, ZEISS de México fue elegida como sede de la División Regional para México, América Central y Caribe.

Inversiones y cercanía con los clientes

Para 2023, la expectativa de crecimiento en ingresos de ZEISS en México apunta a lograr tasas por arriba del 15%.

Una de los factores de crecimiento de la empresa han sido sus inversiones para lograr mayor cercanía con sus clientes.

La empresa ha destinado capex (gastos de capital) a través de centros especializados en metrología industrial en Nuevo León y Guanajuato, además de realizar la apertura del Quality Excellence Center en la ciudad de Tijuana, Baja California este 2023.

En 2022, ZEISS logró un año de histórico crecimiento con un alza de 25% en sus ingresos en el mercado mexicano.

Pese a la pandemia, la empresa logró una recuperación de sus ventas y ha logrado mantener un Crecimiento Anual Compuesto (CAC) hasta de 15% en áreas como el segmento industrial.

¿Qué viene hacia adelante para ZEISS en México?

La estrategia de crecimiento de ZEISS en el mercado mexicano apunta a reforzar la cercanía con sus clientes.

La empresa planea continuar con sus inversiones para cubrir más zonas del país y aprovechar el repunte industrial generado por el nearshoring.

En entrevista con IDEAS DE NEGOCIOS TV, Arturo Zavala, director comercial para ZEISS de México, explicó que los planes de expansión de la empresa apuntan hacia el sur y a continuar con un aumento de su presencia en polos industriales.

“Las inversiones en nuestros centros de demostración van desde equipamiento y diferentes herramientas”, detalló el directivo.

Entre los objetivos de Zavala se encuentran incrementar la participación de mercado de ZEISS y reforzar su posicionamiento en la mente de los consumidores.

“Hemos invertido en inventarios locales, refacciones y personas. Nos interesa continuar con la buena satisfacción del cliente, que es una de las fortalezas de la compañía”, agregó.

El 2023, considera Zavala, será el año de la excelencia en la atención hacia el cliente y la digitalización de sus puntos de contacto.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario