5 acciones para que las empresas se conviertan en agentes de cambio

250
0
Compartir:


A nivel global, el 27% de los inversionistas consideran que las organizaciones deben mantener entre sus prioridades proteger la salud y seguridad de los trabajadores; además, deben minimizar el impacto sobre la naturaleza y la biodiversidad (29%) y garantizar prácticas responsables en la cadena de suministro (36%), según la encuesta Global Investor Survey 2022, elaborada por PwC.

Para alcanzar este objetivo, las empresas deben convertirse en agentes de cambio, sensibilizando sus políticas con diversas problemáticas sociales, así como implementar procesos que favorezcan el ambiente donde se desarrolla la actividad de la organización.

“La pandemia nos dejó en claro la importancia de que las empresas revisen de forma constante sus políticas en temas como salud mental laboral, crecimiento, desarrollo e inclusión. Esto puede contribuir a generar un cambio al exterior con beneficios sociales o ambientales”, detalló Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Durante el Summit People & Health 2023, organizado por Affor Health en la Ciudad de México, Javier Herrero, Director en Sistemas B México añadió que: “Si las empresas pueden medir su impacto en diversos aspectos como los criterios ESG y temas de salud mental laboral, podrán crecer a la par de generar impactos positivos en las sociedad. Las empresas tenemos un compromiso, estamos desayunando todos los días con los impactos del cambio climático y las condiciones laborales actuales. Queremos cambios y las empresas podemos lograrlos”.

En el encuentro, líderes, directivos y especialistas en diversas ramas empresariales coincidieron en cinco acciones claves para que las empresas se conviertan en agentes de cambio:

  1. Empresas sustentables. Según un estudio de KPMG, en el país, el 84% de las grandes organizaciones están preocupadas por la sustentabilidad y el impacto en el medio ambiente, lo cual se traduce en la expedición de un mayor número de informes que contienen políticas alusivas a la materia.

“En materia de sustentabilidad es fundamental que las empresas se hagan esta pregunta: ¿qué podemos hacer? Antes de la pandemia el 80% de los consumidores ya consideraban que las empresas tienen un rol clave para resolver los problemas sociales y ambientales. Cada vez se destinan más recursos a criterios ESG porque las empresas han comprobado lo importantes que son”, agregó el Director en Sistemas B México

  • Cuidar la salud mental del equipo.  “Para convertirse en agentes de cambio, las organizaciones debe abordar la salud mental desde una perspectiva más integral, donde además de detectar posibles daños se diseñen acciones para prevenir antes de que aparezca el problema en los colaboradores y así conseguir que su calidad de vida sea mayor” , apuntó la Coordinadora del Hub Affor Health.
  • Perspectiva de género. Los especialistas que participaron en el Summit People & Health 2023 coinciden en que la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres favorece a las organizaciones para se conviertan en agentes de cambio, ya que su debida aplicación inhibe desigualdades, brecha salarial o el techo de cristal, que de otra forma no serían abordados.
  • Pensar en los stakeholders. Las tomas de decisión de una organización no solo afectan a los clientes y colaboradores, sino a otros sectores como distribuidores, inversionistas, proveedores o instituciones financieras. La importancia de tomar en cuenta a estos grupos que están interesados en el desempeño de la empresa puede influir para garantizar un desarrollo conjunto.
  • Compromiso con la transparencia. Para conseguir un certificado, una organización debe ser evaluada para determinar su calidad en el mercado. El documento va más allá de un simple detalle, es un aval de confianza y seguridad para los clientes.

“Actualmente, una empresa que cuenta con evaluaciones y certificaciones está mejor adaptada a una realidad que está en constante evolución. Por ejemplo, en materia de salud mental, la creación de modelos de medición favorecen a las organizaciones, porque las ubican en un mejor ranking acerca de prevención de riesgos psicosociales”, puntualizó Jorge Tubio, Director General de PRL Innovación y MentallyLab.

El Summit People & Health 2023, organizado por Affor Heatlh y PRL Innovación, también contó con el apoyo de BBVA Spark, Atrys, Quirónprevención, Thinking WithYou y como Mediapartner Apolo 25.  

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario