La Copa del Mundo de la FIFA sirvió como escenario mundial para  promocionar el tabaco entre los jóvenes, revela estudio.

269
0
Compartir:


Aunque la publicidad, promoción y el patrocinio del tabaco están prohibidos en las Copas del Mundo organizadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), los comercializadores de tabaco continúan promoviendo sus productos vinculándolos con el deporte más popular del mundo, así como en los eventos deportivos de todo el planeta. En el caso de México, se encontró que en las cuentas para la venta en línea se promocionaron cigarrillos electrónicos utilizando imágenes de futbolistas.

Un nuevo informe publicado hoy por Vital Strategies -que durante más de una década ha trabajado con gobiernos de más de 40 países para cambiar políticas y actitudes en torno a la aceptabilidad del uso del tabaco- analizó cómo la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar se usó para promocionar los productos y el consumo de tabaco. El informe ofrece una visión única del marketing digital del tabaco en las redes sociales en Indonesia, India y México, previo y durante dicha justa deportiva.

“A pesar de que el tabaco es la antítesis del atletismo y la salud, el marketing del tabaco en las plataformas de redes sociales sigue utilizando los deportes para engañar a los jóvenes y engancharlos a esos productos mortales”, dijo Nandita Murukutla, vicepresidenta de Política Global e Investigación en Vital Strategies. Y agregó:

“A medida que los canales de marketing tradicionales excluyen la promoción del tabaco, los comercializadores de ese producto han puesto su mira en las redes sociales para vincularlos con el deporte, especialmente el fútbol, y tener un canal directo con los jóvenes. Los gobiernos y las empresas de redes sociales deben frenar la promoción de esos productos nocivos, y los equipos deportivos y sus estrellas deben hacer más para distanciarse del marketing depredador del tabaco y sus falsas afirmaciones”.

El informe reveló que se registraron 354 casos de marketing a partir de publicaciones públicas disponibles en plataformas de redes sociales, incluidos Facebook, Instagram y Twitter, entre el 15 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y se basa en tres meses de datos recopilados por el sistema de monitoreo de medios digitales de Vital Strategies, The Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM).

Entre los principales hallazgos del estudio, se encuentran los siguientes: Se observó marketing de tabaco con temática de fútbol en las redes sociales previo y durante la Copa del Mundo: se encontraron 354 casos de marketing en total. La mayoría de las publicaciones se originaron en Indonesia (92%), donde hay pocas regulaciones de marketing, seguido por India (6%) y luego México (2%), países con regulaciones de marketing más sólidas.

La mayoría de los casos de marketing se observaron en Instagram (73%).

En el caso de México, se encontró que las cuentas de venta en línea promocionaron cigarrillos electrónicos utilizando imágenes de futbolistas. Esto incluyó una imagen digitalmente alterada del portero del equipo nacional, Guillermo Ochoa, promocionando el uso de cigarrillos electrónicos. Estos se publicitaron mediante promociones de precios, que también se sincronizaron con las ventas de noviembre conocidas como “El buen fin”, un evento anual de compras a nivel nacional.

En Indonesia, se promocionaron fiestas de visualización de la Copa del Mundo para todas las edades patrocinadas por marcas de fútbol asociadas a compañías tabacaleras, incluidas Intersoccer (Gudang Garam) y Super Soccer (Djarum). La marca Super Soccer de Djarum fue la comercializadora más activa en torno a la Copa del Mundo.

La marca promocionó en gran medida su serie de eventos “Soccerphoria” en 4 ciudades de Indonesia. Los eventos contaron con conciertos de jóvenes artistas destacados y otras actividades que atraen a los jóvenes, y a aquellos con intereses distintos a los deportes. Los eventos también mostraron los paquetes de cigarrillos de edición limitada de Djarum con temas de la Copa del Mundo diseñados por artistas locales.

Se observaron promociones de cigarrillos electrónicos de edición especial de la Copa del Mundo de la compañía mundial Geekvape en Indonesia. Geekvape es socio oficial del gigante del fútbol francés Paris Saint-Germain, el club de Lionel Messi.

Mientras, en India, la mayor parte del marketing relacionado con la Copa del Mundo y el tabaco fue a través de extensiones de marca, principalmente para alimentos ultraprocesados, otro factor de riesgo bien establecido para enfermedades no transmisibles.

Los productos ultraprocesados fabricados por compañías tabacaleras se promocionaron utilizando memes relacionados con Leonel Messi y el equipo nacional de Argentina, con el logotipo de la compañía tabacalera claramente visible.

“Rastrear el marketing del tabaco es crucial para la comunidad de control del tabaco, ya que revela las tácticas de marketing encubiertas empleadas por la industria del tabaco, como se ve durante eventos deportivos como la Copa del Mundo y la Fórmula 1”, dijo Carlos de J. Gámez, Director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco y Alcohol.

“Al exponer estas prácticas, podemos desarrollar estrategias específicas para contrarrestar su influencia en los grupos de edad más vulnerables, principalmente la audiencia joven. México se beneficia de estos informes al obtener información valiosa y de calidad para fortalecer la implementación de regulaciones y el desarrollo de políticas, protegiendo la salud física y mental de las mujeres y hombres mexicanos contra los efectos nocivos del tabaco y la nicotina y las estrategias de interferencia de la industria del tabaco y sus productos relacionados”, puntualizó.

Acceda al informe aquí: https://termcommunity.com/mexico/publication/77/tobacco-marketing-and-football-a-losing-game

Obtenga más información en www.termcommunity.org

Para obtener más información, visite www.vitalstrategies.org o síganos en @VitalStrat.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario