Vodafone usa la big data y la IA para reducir su emisiones

317
0
Compartir:
vodafone

Dado que la red de Vodafone Reino Unido representa el 95 % de su consumo total de energía, es un área prioritaria en los esfuerzos de la empresa por lograr emisiones netas cero en el Reino Unido para 2027.

Mediante una plataforma de análisis de macrodatos desarrollada internamente, Vodafone UK impulsará la eficiencia energética en sus 11,500 estaciones base de radio en un intento de reducir las emisiones. Además de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los especialistas en energía podrán identificar y responder a las “anomalías de consumo” utilizando la IA y el aprendizaje automático.

La iniciativa Smart Sites de Vodafone también utiliza el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) en sus estaciones base de radio que más energía consumen para reducir la necesidad de visitas de ingenieros.

De esta forma, la empresa ha desvinculado el crecimiento de los datos del consumo de energía y las emisiones de carbono, según la compañía. Desde 2019, Vodafone Reino Unido ha registrado un aumento del 300% en los datos transportados por su red. Sin embargo, el consumo de energía se ha mantenido plano gracias a las medidas de ahorro energético. Desde 2019, las emisiones de carbono de Vodafone UK han disminuido un 77%.

También ha instalado sus primeros paneles solares in situ en un emplazamiento de la red de centrales de telefonía móvil (MTX) en Gloucester.

Se han instalado 720 paneles solares en el sitio, que generan alrededor de 240,000kWh de electricidad renovable cada año, alrededor del 12% de las necesidades de energía del sitio.

El director de redes de Vodafone UK, Andrea Dona, ha declarado: “Todos somos conscientes de la necesidad de mejorar la eficiencia energética, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. El hecho de que hayamos sido capaces de disociar el vínculo entre los datos transportados, el consumo de energía y las emisiones de carbono se debe a nuestro enfoque centrado en la eficiencia energética, y en ningún lugar es esto más importante que en nuestra red”.

“Utilizar nuestras propias tecnologías para poner en marcha programas brillantes como los de big data y Smart Sites tiene un enorme impacto.  La generación de energía in situ es otra ambición importante, y estoy encantado de que ahora tengamos nuestra primera planta solar en funcionamiento en nuestra MTX de Gloucester. Seguiremos impulsando la innovación en este ámbito”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario