Cinco claves para entender el desastre ecológico en Ohio

Compartir:


A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales, el descarrilamiento de un tren que transportaba materiales peligrosos cerca de un pueblo de Ohio a principios de este mes ha suscitado inquietud medioambiental y temores por los productos químicos.

El Dr. Bruce Vanderhoff, director del Departamento de Salud de Ohio, declaró en rueda de prensa el martes que la seguridad de las personas ha sido nuestra prioridad número uno desde el principio.

Esta semana ha surgido más información sobre las sustancias químicas que había en el interior de los vagones, una variedad de contaminantes y carcinógenos, mientras las autoridades evalúan los daños e investigan el descarrilamiento. La semana pasada, una explosión controlada quemó parte de las sustancias químicas (cinco vagones de cloruro de vinilo), lo que provocó una evacuación temporal.

Muchos residentes han manifestado dolores de cabeza y erupciones cutáneas desde el descarrilamiento, y muchos han expresado su frustración por lo que consideran una falta de respuestas por parte de la compañía ferroviaria.

1. ¿Qué pasó?

En East Palestine, Ohio, un pueblo de unos 4.800 habitantes cerca de la frontera con Pensilvania, un tren de Norfolk Southern descarriló justo antes de las 9 p.m. ET del 3 de febrero. No hubo heridos.

Según un manifiesto de los vagones descarrilados facilitado a la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la mayoría de los 150 vagones del tren transportaban mercancías no peligrosas, como cemento, acero y verduras congeladas.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está investigando el descarrilamiento, informó esta semana de que 20 vagones contenían materiales peligrosos.

Según los investigadores, descarrilaron unas tres docenas de vagones, 11 de los cuales transportaban materiales peligrosos.

Según la NTSB, el descarrilamiento pudo deberse a un cojinete de rueda defectuoso en un vagón.

Los investigadores dijeron esta semana que el vídeo de vigilancia de una casa cercana al lugar del accidente captó “lo que parece ser un cojinete de rueda sobrecalentado momentos antes del descarrilamiento.”

2. Cloruro de vinilo, una sustancia cancerígena vertida al medio ambiente

Los vagones descarrilados transportaban cloruro de vinilo, que es un ingrediente clave del PVC, la resina de plástico duro ampliamente utilizada en la construcción y la sanidad.

El cloruro de vinilo es un gas incoloro y de olor dulce que suele transportarse en forma líquida comprimida.

El cloruro de vinilo puede provocar síntomas respiratorios como dificultad para respirar, así como síntomas neurológicos como dolores de cabeza y mareos. La exposición crónica se ha relacionado con daños hepáticos y cáncer.

3. Los residentes fueron evacuados y algunos productos químicos se quemaron intencionadamente para evitar una explosión catastrófica.

Tras el descarrilamiento, los bomberos trabajaron durante el fin de semana para contener las llamas.

Temían que el aumento de la temperatura en el interior de un solo vagón pudiera provocar una explosión catastrófica que enviara metralla hasta una milla de distancia.

Al final, las autoridades decidieron liberar el cloruro de vinilo volátil de forma controlada. Los funcionarios ordenaron la evacuación de un área de una por dos millas alrededor de East Palestine a ambos lados de la línea estatal porque la quema de cloruro de vinilo puede causar la producción de otros productos químicos tóxicos, incluyendo cloruro de hidrógeno y fosgeno.

4. El aire de East Palestine es seguro, según la EPA

El personal de la EPA ha estado en el lugar desde que se produjo el descarrilamiento.

La EPA no ha detectado ningún problema de salud relacionado con el descarrilamiento del tren en la zona desde que se apagó el incendio.

La EPA también examinó el aire interior de casi 500 hogares, pero no detectó cloruro de vinilo ni cloruro de hidrógeno.

5. Residentes de Palestina Oriental siguen sintiéndose inseguros

Muchos residentes han vuelto a casa desde que se levantó la orden de evacuación, pero a muchos les preocupa la calidad del aire y del agua potable tras el accidente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario