En el Día Mundial de la Tierra, Zebra Technologies plantea un modelo de negocio sustentable con Economía Circular 

244
0
Compartir:


Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.  

En Zebra Technologies, conscientes del cuidado del medio ambiente, han planteado un modelo de negocio que va de la mano con la sustentabilidad. Se trata de su programa de Economía Circular que busca brindar soluciones más económicas y de largo plazo a sus clientes, especialmente a pequeñas y medianas empresas. 

Tan solo en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que del total de residuos electrónicos generados se recicla sólo el 10% de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas. El otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados. 

En respuesta a los retos del planeta, el revolucionario programa de Zebra de Economía Circular, va desde adquirir dispositivos nuevos, hasta revenderlos, después de hacerlos pasar por un riguroso proceso de reacondicionamiento, que incluye reparaciones de calidad de fabricante, batería nueva de fábrica y test de calidad de 24 puntos; así, ofrecen al mercado equipos reacondicionados certificados de Zebra de la más alta calidad e incluso reciclar de manera segura los dispositivos que han alcanzado el final de su vida útil.  En ese sentido, la compañía ofrece seguridad, flexibilidad y el apoyo a sus clientes para todas sus iniciativas comerciales, que fomentan la protección del medioambiente, algo que destaca en fechas como este 22 de abril, cuando se conmemora el Día de la Tierra.  

Andrés Rincón, gerente de Portafolio de Servicios de Zebra, explica que las empresas necesitan soluciones que duren muchos años, “por eso somos especialistas en productos de larga duración, así minimizamos los residuos, promoviendo el reciclaje y la recuperación de equipos. Darles una segunda oportunidad a esos dispositivos es nuestro lema”. 

Muchas empresas que adquieren tecnologías luego no saben qué hacer con los dispositivos que no usan. Por esta razón Zebra también entrega la opción de comprarlos para, posteriormente, reacondicionarlos y volver a darles una vida útil. Esta política innovadora, no está exenta de desafíos, ya que “en Latinoamérica aún se tiene desconfianza de los productos refurbished y debemos quitarnos la idea de que los productos remanufacturados son de mala calidad”, asegura Andrés Rincón. Además, Zebra ofrece contratos de servicios que certifican que las reparaciones son de alta calidad, con test, y garantías de fábrica. Estándares estrictos que convierten al producto como si fuera nuevo.  

“Hoy en día la única forma de mejorar el medioambiente es siendo eficiente, y llegas a eso con tecnologías para mejorar las operaciones. Estamos en una crisis de materias primas, cada año se desechan 1.1 millones de dispositivos, y tienes dos opciones, o dejarlos como basura tecnológica o reutilizarlos como insumos para una Economía Circular de donde podemos sacar material. Zebra lo entendió y no solo se enfoca en vender sino en ser sustentable”, mencionó Andrés Rincón. 

Actualmente las empresas enfrentan grandes desafíos, y la Responsabilidad Social Empresarial va de la mano con la sustentabilidad. “Cuando tu vendes un producto que además viene acompañado de una etiqueta que dice que fue elaborado con material reciclado, eso genera un impacto al usuario final que siente que también está ayudando”, concluye Andrés Rincón. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario