Innovación, la base para construir un mundo más sustentable: Grupo Modelo

590
0
Compartir:


En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril para generar consciencia sobre los problemas que afectan al mundo tales como la contaminación del aire, agua y suelo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, Grupo Modelo comparte algunas de las iniciativas que ha tomado para reforzar su compromiso con el medioambiente y promover un cambio que permita preservar y mejorar los ecosistemas de la Tierra.

La empresa que pertenece a Grupo AB InBev, ha implementado procesos y programas en los pilares de Economía Circular, Acción Climática, Manejo de Agua, Agricultura Inteligente y Emprendimiento, basados en la innovación y el uso de la tecnología que ayudan a disminuir los efectos negativos en la atmósfera.

Ejemplo de ello es su estrategia de acción climática, que busca reducir las emisiones de carbono hasta en un 25% para 2025. Una manera de lograrlo es a través de la introducción de la primera flotilla eléctrica de transporte de reparto, la cual se realizó en diciembre de 2021, y cuentan con una tecnología que emite alrededor de 10 toneladas menos de CO2 al medio ambiente, lo que representa una reducción del 40% con respecto a un camión convencional de diésel. Con esto, la ambición de Grupo Modelo es que para 2040 se convierta en una compañía con Cero Emisiones Netas a lo largo de toda la cadena de valor.

En materia de cuidado y manejo de agua, uno de sus proyectos más importantes de sustentabilidad a escala global es Aguas Firmes. La finalidad de este programa es ayudar a aumentar la infiltración de agua en los acuíferos de Calera en Zacatecas y Apan en Hidalgo. Su meta es la infiltración de agua en 1.7 millones de metros cúbicos a través de soluciones basadas en la naturaleza que impulsan la transición de agricultura de conservación con tecnologías de riego con los agricultores locales y a su vez trabajando en proyectos de inclusión financiera y acceso a créditos, entre otros. 

En cuanto a las acciones para mejorar las capacidades en el campo, en conjunto con la empresa Toroto, startup 100% mexicana, se desarrolló un piloto de agricultura regenerativa en 30 hectáreas de cebada en Apan, Hidalgo con prácticas como el cambio de fertilizante inorgánico a fertilizante orgánico, con lo cual Grupo Modelo contribuye a la restauración del suelo agrícola, ayudando a incrementar su capacidad de capturar carbono.

Bajo el pilar de Empaque circular, la retornabilidad de las botellas de cerveza, es un compromiso más que Grupo Modelo tiene. A través del programa Rebounce y la iniciativa Cada botella Cuenta, la compañía recupera los envases de cerveza que se pierden en el mercado a través de alianzas e incentivos con recicladores, clientes y consumidores, con lo cual en 2022 se logró evitar que 351 millones de botellas se desecharan en rellenos sanitarios. Esta cantidad significa un ahorro equivalente a lo que contaminan más de 15 mil automóviles en un año.

Grupo Modelo también atiende las problemáticas de la contaminación de los mares, por lo que de la mano de su programa Voluntarios Modelo, llevó a cabo la tercera edición del Campeonato de Pesca de Plástico en las playas de Oaxaca, mediante el cual realizan acciones de limpieza de océanos. Este campeonato es parte de los acuerdos alcanzados en el marco de la Alianza del Pacífico, entre Grupo Modelo, Secretaría de Relaciones Exteriores de México y los países integrantes Chile, Perú y Colombia. En su más reciente edición participaron 13 embarcaciones que realizaron la recolección de 1,730 kilogramos de plástico y desechos sólidos.

Para sumar a los esfuerzos de esta iniciativa, Corona envió un equipo especializado de buzos dentro de las embarcaciones; para poder llegar hasta las partes más profundas del océano en donde se acumula gran parte de los residuos que invaden el ecosistema de especies marinas, logrando así una recolección de plástico más meticulosa y completa.

En el día mundial de la Tierra, estos son sólo algunos ejemplos del compromiso que Grupo Modelo tiene con el medio ambiente y las comunidades en donde opera. A través de una continua innovación, la compañía seguirá impulsando cambios significativos que impacten en todos los niveles para la construcción de un planeta Tierra más sustentable.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario