Reciclaje y actualizaciones, dos estrategias que ayudan a proteger a la Tierra

238
0
Compartir:


Oscar Martínez

Director Regional para México y Centro América de Kingston

El cuidado de la “Madre Tierra” es una responsabilidad que no podemos evadir como seres humanos, ya que muchas de las dificultades ambientales que enfrentamos actualmente son el resultado de las actividades que realizamos a diario.

La ONU decretó en 1970 al 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra, con el fin de impulsar acciones que ayuden a proteger a la naturaleza y el medio ambiente, un reto que se hizo más que evidente cuando se confirmó que el calentamiento global, es el resultado de las actividades humanas.

Nuestro planeta nos pide que actuemos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Esto sumado a la gran cantidad de desechos que generamos constantemente, es una razón suficiente para tomar conciencia e implementar acciones que ayuden a hacer frente y revertir este problema.

Como empresa en el sector de tecnología, Kingston ha asumido el compromiso de realizar sus actividades de una manera responsable con el medio ambiente. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al año se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, y la mayoría no pasa por el sistema de reciclaje óptimo para proteger al medio ambiente, pues solo el 20% es sometido a un proceso de recuperación y reciclaje.

Pequeñas acciones para grandes retos.

Por tratarse de un reto global, no solo las empresas deben implementar acciones. Todos podemos contribuir y ayudar con pequeñas aportaciones para proteger a nuestro planeta.

En este día Mundial de la Tierra, Kingston hace una invitación a los usuarios para contribuir a mejorar nuestro entorno y esto empieza desde casa, en donde se acumulan diferentes aparatos que, con el paso de los años dejan de funcionar; desde electrodomésticos hasta computadoras y consolas de videojuegos que debemos aprender a desechar de manera consiente para su correcto re uso o reciclaje.

Una medida responsable para cuidar a la Tierra, es la actualización de nuestros equipos, revisar si es posible darles una segunda oportunidad. En el mundo de las computadoras, celulares o consolas de videojuegos, existe la opción de actualizar algunos de los componentes para aprovecharlos por un tiempo más antes de desechar un dispositivo.

Cuando estos equipos llegan a un límite, es posible actualizarlas con más memoria o unidades de estado sólido y permitir que se reutilicen, las nuevas tecnologías para estos dispositivos RAM y SSD generan menos calor y consumen menor energía que sus antecesores, contribuyendo a un mayor cuidado del medio ambiente. Considerando siempre que los componentes eliminados, deben desecharse en los lugares adecuados para volver a ser usados o reciclados.

Y si nuestros equipos ya dieron lo mejor que podían hacer, lo ideal es darles un fin digno e inteligente. Para ello es recomendable acudir a los diferentes centros de reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos, donde incluso a veces nos ofrecerán opciones para financiar nuevos equipos con descuentos especiales y todo por el simple hecho de ser responsables con la “Madre Tierra”.

Actualmente se prevé que la cantidad de residuos electrónicos podría llegar hasta las 120 millones de toneladas anuales en el 2050. Ante ello, la ONU ha llamado a la población mundial a adoptar la “economía circular para la basura electrónica” que consiste en saber darle una segunda oportunidad a los aparatos electrónicos que dejan de ser útiles para nosotros, ya sea que se re use o se recicle conscientemente.

En nuestro país, existen diferentes empresas y asociaciones recolectoras de equipo que dan un uso responsable a estos desechos electrónicos, así un aparato que dejó de ser útil en casa o la oficina, puede reusarse e incluso generar recursos, ya que muchos de esto residuos son vendidos generando así una economía circular. Algunos ejemplos de empresas dedicadas son: E-Waste.mx, Amigos del Medio Ambiente.

Celebremos este 22 de abril a la Madre Tierra con acciones inteligentes. Antes de deshacerse de un equipo, asegúrate de que pueda tener una segunda oportunidad para seguir operando, así tú también te darás una segunda oportunidad al evitar tirar desechos peligrosos que pongan en peligro la salud de tu futuro.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario

Artículos Recomendados