Artesanías: el valor cultural y económico que busca condiciones justas

1036
0
Compartir:


La venta de artesanías en México superó en 2021 los 150 millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicha cifra equivalió al 0.6% del Producto Interno Bruto a nivel nacional. Por lo cual, es importante resaltar el valor de esta actividad cultural para la economía de numerosas comunidades locales en el país. 

Adicional la importante aportación a la actividad económica, la creación y venta de artesanías es una importante fuente de empleo, ya que el mismo estudio señala que en ese mismo año, se generaron cerca de 480 mil empleos a partir de las artesanías. Destaca que el 23% de dichos puestos de trabajo provienen de la producción de fibras vegetales y textiles. Asimismo, se señala que más de 21 mil establecimientos se dedicaron a la venta de artesanías, siento los principales estados Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, con una fuerza laboral conformada en 60% por mujeres. 

Derivado de ello, FUNDACIÓN ADO, busca contribuir al comercio justo de los artesanos a través de espacios dignos dentro de las terminales de autobuses, con la finalidad de impulsar la activación económica mediante Ferias Artesanales 

“La elaboración y venta de artesanías es una de las principales fuentes de ingreso para miles de familias en el país”, comentó Andrés Pérez-Peña, gerente General de FUNDACIÓN ADO. “Es importante como comunidad, no solo remarcar el valor de las artesanías mexicanas a nivel internacional, sino también a nivel nacional, promover el mercado y procurar condiciones justas”, concluyó. 

Durante los meses del presente año, a través de estos espacios, se han logrado beneficiar a 180 artesanos en Villahermosa, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Cancún, en alianza con 12 organizaciones, brindando 22 talleres de capacitación en 35 fechas, con una derrama económica de más de $550,000.

Así mismo, FUNDACIÓN ADO, por medio de su pilar Desarrollo de Mujeres, fortalece la economía de las comunidades coinvirtiendo en cooperativas de mujeres artesanas en producción de textiles, así como técnicas de bordado y trabajo con lana, en estados como Puebla, Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca. 

Por medio de estas acciones, FUNDACIÓN ADO busca la sostenibilidad de las comunidades; mismas que cuentan con un gran valor cultural para el país y se han convertido con los años, en un referente a nivel internacional.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario