Cosentino construye un futuro sostenible en materia ESG

281
0
Compartir:


Cosentino, compañía líder en la producción y distribución de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura, la gastronomía y el diseño, expande su visión integral y transversal de la Sostenibilidad fundamentada en los principios ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés).

Sostenibilidad y gestión ambiental (Environmental)

Este ámbito agrupa algunos de los principales proyectos actuales de Cosentino, y supuso una inversión total en 2021 cercana a los 30 millones de euros tanto en activos ambientales como en gastos de mejora ambiental. Con hitos consolidados como el uso de un 99% de agua reutilizada y Vertido Cero (con un tratamiento y reintroducción diaria de 800.000m3), y el 100% de energía eléctrica origen renovable; o el desarrollo de productos sostenibles como Dekton®, declarado Neutro en Carbono para todo su ciclo de vida, y la tecnología HybriQ+® para Silestone®, Cosentino demuestra con hechos su compromiso con la economía circular y la reducción de su huella de carbono.

A estos logros se suma la producción de más de 3 millones de metros2 de tablas con material reciclado o recuperado, prácticamente un tercio del total. Y es que, gracias a disponer de su propia Planta de Gestión de Residuos, la compañía gestionó en 2021 400 mil toneladas de residuos sólidos, de los que valorizó el 13%, aumentando en un 26% el consumo de materia prima reciclada.

Asimismo, Cosentino ha implementado un nuevo modelo energético industrial basado en las energías renovables y el autoconsumo, que también tiene su extensión en la gestión del recurso hídrico. Principalmente en España, donde a través de instalaciones y estaciones de regeneración de aguas residuales de origen urbano.

Creación de empleo y contribución a la sociedad (Social)

En paralelo a la innovación o la sostenibilidad, el compromiso con las personas es el principal valor de Cosentino, entendiendo que su capital humano es el mayor activo empresarial. En 2021, Cosentino mantuvo su apuesta por el empleo de calidad aumentando su plantilla en casi 700 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 5.425 empleados al final del pasado ejercicio. De 76 nacionalidades diferentes, la tasa de contratos indefinidos de su plantilla se elevó hasta el 91%.

Cosentino contribuye de forma pionera a la educación y la formación, tanto con el fomento de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones, como con las acciones desarrolladas a través de su Fundación Eduarda Justo. Asimismo, apoya con multitud de colaboraciones y patrocinios a disciplinas como la arquitectura, el diseño, el deporte o la gastronomía, y promueve el arte y la cultura gracias a la actividad de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.

Gestión responsable y transparente (Governance)

Toda esta hoja de ruta y gestión basados en los criterios ESG, avanzan bajo la integración y la comunicación transparente con los propios empleados, y con toda la cadena de valor formada por proveedores, clientes y colaboradores. Un gobierno responsable que promueve el desarrollo del talento con programas de captación y gestión como Acelera, Ingenia o Impulsa, que invierte cada año más en seguridad y salud, y que fomenta la igualdad y la diversidad, alcanzando en 2021 un 22% de mujeres en posiciones de mando, o un 50% en su Consejo de Administración.

Un desempeño que ha sumado de forma proactiva en la consecución de algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto primarios como secundarios, tales como el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), ODS 9 (Infraestructuras e innovación), ODS 12 (Consumo y producción sostenible), ODS 13 (Acción por el Clima) u ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), entre otros.

Este es un momento en el que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son más importantes que nunca, es fundamental que empresas globales y ciudadanos colaboren en la búsqueda de un futuro mejor para todas las personas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario

Artículos Recomendados