Proponen reducir jornada laboral a 6 horas diarias en México

Compartir:


El senador de Morena Ricardo Velázquez presentó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas.

En México existen tres tipos de horarios laborales, que comprenden una jornada diurna de ocho horas, nocturna de siete horas y la mixta que tiene como límite siete horas y media. Por su parte, el proyecto de Velázquez dicta que las tres jornadas se tendrían que reducir a seis horas.

Según un informe del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) de 2021, señala que México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso.

Hace unos días, el congreso de Chile aprobó reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas en México, para que los trabajadores disfruten dos días de descanso.

El presidente de Coparmex indicó que en México una semana laboral de 5 días no es conveniente. El empresario argumentó que debido al contexto económico de México y el mundo, reformar al artículo 123 constitucional, con lo que se pretende reducir la jornada laboral, provocará pérdidas y afectaciones a la economía del país.

En términos de productividad y administración de tiempo, es importante analizar que, en caso de concertarse la reducción laboral, impactaría en la organización de la empresa, que tendría que realizar ajustes para eficientar el tiempo de liberalidad de los colaboradores, no disminuir la productividad y lograr satisfacción laboral; es decir, representa costos adicionales para la empresa.

Hay que recordar que el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril, el Congreso cuenta con fecha límite para su aprobación, de lo contrario, el tema podría pasar a un periodo extraordinario o incluso hasta septiembre que inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones. Posteriormente se envía al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y con esto, entraría en vigor esta nueva modificación a la Ley del Trabajo y a la Constitución.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario