5,000 millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados para frenar ola de dengue

570
0
Compartir:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la organización sin ánimo de lucro World Mosquito Program (WMP) desarrolló una solución tecnológica para reducir la propagación del dengue.

Durante la próxima década, WMP planea liberar hasta 5,000 millones de mosquitos modificados en zonas urbanas brasileñas de Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Según Nature, se protegerá a 70 millones de personas de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el Zika y el chikungunya.

Utilizando mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia, inofensiva para el ser humano, los investigadores del WMP descubrieron que la bacteria Wolbachia impide la transmisión del virus.

Construcción de fábricas

La OMS calcula que habrá más de dos millones de casos de dengue en Brasil en 2022, por lo que el WMP optó por construir una fábrica en Brasil para producir hasta 5,000 millones de ejemplares del insecto modificado cada año.

En 2024, la instalación se construirá en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución pública brasileña.

En diferentes regiones brasileñas donde se han realizado pruebas experimentales, el PMM estudia la aplicación de este método en otros países con la producción de más mosquitos modificados.

Será la instalación más grande del mundo y abarcará a más personas en poco tiempo que cualquier otro país”, afirma Scott O’Neill, microbiólogo y director del WMP.

Los organismos reguladores brasileños han aprobado los mosquitos infectados con Wolbachia, pero la OMS aún no ha avalado su uso fuera de Brasil.

Se invertirán 100 millones de reales (19,6 millones de dólares) en la construcción de la planta.

¿Cuál será el resultado de este experimento?

O’Neill explicó que los investigadores están estudiando la posibilidad de utilizar drones, motocicletas y coches para automatizar la distribución de mosquitos modificados y cubrir más rápidamente una zona más extensa.

Para propagar la bacteria en la población de mosquitos, se soltarán mosquitos modificados en zonas infectadas con Aedes aegypti salvajes.

En ensayos controlados realizados en Yogyakarta (Indonesia), la tecnología redujo la incidencia del dengue en un 77%. En Brasil, sin embargo, la tasa de éxito bajó al 69% en algunas regiones y al 38% en Río de Janeiro.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario