2022 puso presión en el impulso de prácticas ESG según informe de Thomson Reuters Institute

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Los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de empresas,  inversoresy gobiernos fueron afectados por fuerzas geopolíticas, sociales y económicas; pero la propuesta de ESG continúa siendo esencial.

Con foco en el greenwashing y en el ritmo desigual en la evolución de la regulación ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) alrededor del mundo, el informe “ESG Bajo Presión” de Thomson Reuters Institute revela que la invasión rusa a Ucrania, el aumento de los precios de la energía, la polarización política alrededor de cuestiones de ESG principalmente en los Estados Unidos y otros puntos de estrés, conforman una tormenta perfecta que desafían las metas de reducción de carbono y aumentan el imperativo de que las empresas obtengan su licencia social.

Para ayudar a las empresas a navegar tales desafíos y asegurar el cumplimiento de normas de ESG, el informe alerta sobre los crecientes riesgos legales, regulatorios y reputacionales por acusaciones de greenwashing a empresas que promocionan sus credenciales en ESG y por las exigencias regulatorias en dinámico desarrollo. Asimismo, el informe enumera las áreas que deben considerar las empresas para su enfoque ESG, entre ellas, el gobierno de datos, el desarrollo de habilidades en su talento, las actividades de lobby que garanticen regulaciones apropiadas, el desarrollo estratégico de sus mensajes corporativos de ESG y la gestión del riesgo reputacional.

En México sólo 3 de cada 10 profesionistas de carreras STEM son mujeres

En medio de la cuarta revolución industrial y una era digital abrumadora, parece que veremos primero la llegada de los autos voladores que la brecha de género reducida a cero. De acuerdo con el “Informe Global sobre la Brecha de Género 2022”, las mujeres podrían tardar hasta 132 años en lograr la plena paridad con los hombres en la fuerza de trabajo. En México, tan solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres, cifra que resulta alarmante.

Existen empresas y organizaciones que llevan años implementando programas y políticas que impactan directamente en las cifras, entre ellas SONDA empresa enfocada en servicios de transformación digital en Latinoamérica, que tiene activo el Programa SONDA Mujeres, resultado de la convicción en la participación del talento femenino para potenciar la innovación. Este programa busca formar una triada de acciones: Incentivar, preparar y ofrecer oportunidades de empleo, abarcando la etapa de estudios y de trabajo.

Gracias al distintivo Hotel Hidro Sustentable, la industria hotelera ahorra millones de litros de agua en México

Como parte del compromiso de impulsar la cultura del agua para reducir el impacto ambiental y generar conciencia para un uso racional de este recurso, se lleva a cabo la Edición 2023 del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, para reconocer e incentivar las buenas prácticas medioambientales de los hoteles, por parte de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo.

El Distintivo Hotel Hidro Sustentable es avalado por La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, conformada por diversas organizaciones expertas en temas de turismo y sustentabilidad.

El Distintivo ofrece beneficios a los hoteles participantes, brindándoles conocimientos innovadores a través de capacitaciones, a su vez, el programa da seguimiento para que se cumplan las prácticas sustentables, y de esta manera acerca a los empresarios a certificaciones internacionales e incrementa la competitividad.

Para saber más acerca del Distintivo:  https://fundacionhelvex.org/distintivoHotel

DOW rompe barreras inspirando y empoderando a mujeres en la ciencia

La empresa líder en ciencia de materiales, ha logrado impulsar la presencia de mujeres en su plantilla en los últimos años, con alrededor de 43 % del total de la población y 29 % de ellas en puestos directivos. Ejemplo de ello es Verónica Pérez, Presidenta de Región Norte de América Latina y una líder mexicana de la industria, al tiempo que impulsan diversos programas e iniciativas para seguir apostando por la equidad de género, diversidad e inclusión en el mundo de las ciencias.

Si bien, de acuerdo con la UNESCO, la representación femenina en campos como la ciencia ha logrado la paridad numérica en algunos países, lo cierto es que, en México, tres de cada 10 profesionistas en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), son mujeres.

 Conscientes de esto, Dow impulsa el fin de la brecha de género en la industria y genera conciencia al interior y exterior de la compañía. A través de iniciativas como “Women´s Inclusion Network”, desde hace más de 20 años generan una red de políticas, programas, líderes y una cultura más inclusiva, enfocada en la paridad de género, así como otras herramientas que proveen a sus líderes para desarrollar una cultura de paridad de género, realizando entrenamientos de “Sesgos Inconscientes”, “Microagresiones” y “Entrenamiento Avanzado” en Inclusión o mejorando sus procesos de contratación.

Del mismo modo, se promueven iniciativas como “Rompiendo Barreras”, bajo el cual a través de eventos de la mano de aliados como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), generan espacios sobre la inclusión, gracias a una iniciativa que refuerza su compromiso con la diversidad, la inclusión y la equidad para crear una industria que logré la paridad de género.

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