Celebran el Día de las Buenas Acciones en Casa Cemefi

394
0
Compartir:


Con la presencia del CEO global del Día de las Buenas Acciones, Kaynan Rabino

Por Ricardo Reynoso López

El domingo 16 de abril, un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que tienen su sede en la colonia Escandón, en la Ciudad de México, se unió al movimiento global del Día de las Buenas Acciones llevando a cabo una serie de actividades en Casa Cemefi, inmueble que se ubica precisamente en esa colonia.

Las instituciones convocantes fueron la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, la Fundación JUCONI México, la Fundación San Felipe de Jesús (SANFEL), el Grupo de Recuperación Total Reto, el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Las actividades comenzaron con una serie de talleres impartidos por cada una de estas organizaciones.

Posteriormente, Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, dio la bienvenida formal al evento a los asistentes. En su intervención, resaltó la importancia del voluntariado para un país como México, y el papel que ésta ha jugado en su vida, involucrándola en distintas causas sociales desde temprana edad.

Presentó luego a Kaynan Rabino, CEO del Día de las Buenas Acciones a nivel mundial y vicepresidente de la organización israelí Vision Ventures. Kaynan dijo que el Día de las Buenas Acciones es una iniciativa global que une a personas de todo el mundo con el objetivo de hacer el bien en beneficio de otros y del planeta, y que este año eligió venir a México para participar en las acciones que se llevarán a cabo aquí con motivo de esta celebración.

En el panel Voces Solidarias, que fue moderado por Pilar Ortiz Quintero, de SANFEL, las participantes compartieron sus experiencias en distintas causas sociales. Hablaron María Martha Padilla Núnez y María Teresa Álvarez del Castillo, sobrevivientes de cáncer de Grupo Reto; Rebeca Lerma Garber, voluntaria del IMA; Angélica Macías Guzmán, educadora en la Asociación Mexicana de Diabetes; Triana Cristina López Peraza, dirigente de Scouts de México; y Sandra Vega Vega, beneficiaria de SANFEL, junto con su familia.

Como parte del programa del evento, también se presentó la obra de teatro “Disfrutemos la vida haciendo poesía, un homenaje a Mario Benedetti”. Los asistentes al Día de las Buenas Acciones en la colonia Escandón, pudieron también recorrer la feria de organizaciones que se instaló en el patio de Casa Cemefi, en la cual se mostró el trabajo de las instituciones convocantes, así como el de la Cruz Roja Mexicana, Aldeas Infantiles SOS, La Casita de San Ángel y la Universidad ORT.

El libro Generosidad

en México IIIse presentó en Casa Cemefi

Por Alejandra González Tirado

En el marco del ciclo “Tardes Literarias”, que tiene lugar en Casa Cemefi, en la Ciudad de México, se presentó, el 23 de marzo de 2023, el libro “Generosidad en México III:  fuentes, causes y destinos”, de Jacqueline Butcher García-Colín, expresidenta del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC).

Previo a la presentación, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, resaltó la importancia de la publicación que, en su tercera edición, superó el reto de innovar contenidos al tiempo de conservar el objetivo de la investigación que le dio origen. Celebró que se hubiera incluido un capítulo sobre la inversión social de las empresas, sobre la manera en que aportan recursos y las formas en que se comprometen con la sociedad.

Jacqueline Butcher, coordinadora de la obra, presentó los datos más relevantes de la investigación, que se fundamentó en las bases de datos de varias fuentes nacionales, así como en los datos de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) de 2021.

Destacó que los mexicanos son generosos. El 74 % de la población mexicana, personas mayores de 15 años realizaron como mínimo una acción voluntaria en 2021. El valor monetario de todas esas acciones fue de $147,092 millones de pesos.

La generosidad se mantuvo durante la pandemia. A causa de la crisis, menos personas donaron dinero, pero quienes sí lo hicieron, aportaron más. El monto de los donativos durante la etapa crítica de la emergencia sanitaria fue de $29,089 millones de pesos.

Posteriormente, en un panel integrado por Patricia García Gutiérrez, directora general de Personal y Asuntos Corporativos de Monex, Carlos Juárez Larios, director ejecutivo de la Fundación Holcim México, Jacqueline Butcher y Alejandro Berrocali Álvarez, consultor senior de Zimat, como moderador, se habló sobre los principales hallazgos de la inversión social en las empresas socialmente responsables, un estudio realizado por Cemefi para ser integrado en Generosidad en México III, basado en la Encuesta a Empresas Socialmente Responsables, lanzada en 2019 a 428 empresas grandes y medianas que cuentan con el Distintivo ESR® que otorga Cemefi.

Los integrantes del panel compartieron los retos de realizar inversión con un enfoque de responsabilidad social, y señalaron que esta supone una estrategia a largo plazo para lograr que se traduzca en un verdadero cambio positivo, ya sea en la comunidad o en el entorno.

Primer Festival de Comunicación de Impacto: Poder

Por Juan del Cerro, fundador de Disruptivo

El 5 de mayo de 2023, expertos en comunicar el impacto positivo, líderes de organizaciones como Linkedin, TikTok, Happpy, Doppler, A Favor de lo Mejor, Disruptivo y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) se encontrarán en la Ciudad de México en el Primer Festival de Comunicación de Impacto: POTENCIA.

¿Por qué crear un festival de comunicación para el sector social? La comunicación es una de las principales herramientas que tienen las personas y las organizaciones para construir un mundo más justo y sustentable. Todos podemos contar una historia de cómo alguien nos inspiró alguna vez para iniciar nuestro camino como agentes de cambio.

¿Qué pasaría si esos momentos de inspiración pudieran planearse, ejecutarse de forma estratégica, y no impactar a una persona, sino a miles o millones? Eso es justamente lo que logramos cuando comunicamos nuestro impacto. “Comunicar el impacto” es una forma de generar un efecto multiplicador que lleva el trabajo de quienes vivimos en el sector social mucho más lejos.

Sin embargo, la comunicación puede ser retadora y, muchas veces en nuestras organizaciones, no tenemos ni los recursos, ni los conocimientos para implementarla de forma exitosa. Por ello, Disruptivo, con el apoyo de Cemefi, creó este Festival con el objetivo de ayudar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a fortalecer sus conocimientos y herramientas de comunicación, en un ambiente divertido, con experiencias interactivas, al mismo tiempo que reúne a profesionales del sector para construir y fortalecer comunidades.

Esta celebración busca crear un ambiente memorable y fomentar el aprendizaje y la generación de alianzas. El programa incluye charlas de expertos, talleres, música en vivo, meditación guiada y sesiones de networking.

Disruptivo trabaja el tema de comunicación de impacto, y desde hace nueve años colaborando con las OSC, fundaciones corporativas, empresas sociales y organizaciones de apoyo al ecosistema filantrópico, diseñando e implementando estrategias para comunicar mejor el impacto que generan. Toda esa experiencia se concentra ahora en la organización de este festival.

Comunicar el impacto de cada una de nuestras acciones no sólo es una actividad clave, sino que se ha vuelto una necesidad estratégica en un mundo cada vez más saturado de mensajes y contenidos. Asiste al Festival de Comunicación de Impacto: POTENCIA para aprender cómo llevar la comunicación de tu iniciativa de impacto al siguiente nivel. Hay cupo limitado, busca las bases para participar en www.cemefi.org.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario