Entrevista a Francisco Cervantes Díaz Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

239
0
Compartir:


Sólo con una conducción honesta y responsable avanzaremos hacia una sociedad con las mejores prácticas corporativas

¿Cuántos programas de filantropía corporativa que se integren en la RSE están en ejecución actualmente bajo la dirección de Fundemex (Fundación del Empresariado Mexicano, A.C.)?

Hace cuatro años Fundemex creó el Programa Fortalecimiento al Turismo Comunitario de Naturaleza, cuyo objetivo es crear un turismo Regenerativo, Rentable, Incluyente e Innovador, que impulse el Empleo Digno en comunidadesrurales donde el empleo es precario, así como la conservación del Medio Ambiente. El programa tiene tres ejes estratégicos: a) La creación y certificación de nuevas capacidades. b) La Vinculación con el mercado. c) La Difusión y creación de políticas públicas, para lo cual se ha creado una red de empresas comunitarias, pertenecientes a más de 10 estados de la República Mexicana, principalmente en el sureste del país.

Entre los principales resultados que ha tenido el programa son: el haber impulsado su reactivación económica después de la pandemia; la vinculación entre las empresas de la Red, con compradores nacionales e internacionales y con el ecosistema del turismo de naturaleza. Así como la generación de nuevas competencias especializadas.

Actualmente, Fundemex está por iniciar el primer Diplomado para Guías de Excursionismo para mujeres, de turismo de naturaleza, con la acreditación de SECTUR. Con ello, buscamos impulsar nuevos liderazgos femeninos.

Por otro lado, estamos iniciando tres nuevos proyectos en 2023. Dos de ellos buscan el impulso al Empleo Digno a través del fortalecimiento a empresas comunitarias y empresas de impacto social, que generen empleo en comunidades y sectores vulnerables, en todo el país. El tercero busca promover la transición a la sostenibilidad de las empresas, a través de reconocer y visibilizar sus logros y avances, y crear referentes en múltiples sectores que sirvan de guía e inspiración a muchas otras.

¿Hacia qué sectores está dirigida la prioridad

de apoyo de Fundemex?

La prioridad de Fundemex está dirigida a dos ejes estratégicos: El impulso al Empleo Digno; y la Comunicación estratégica de las acciones, visiones e impacto positivo del empresariado en el desarrollo social, ambiental y económico de México.

¿Tiene el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un enfoque claro en cuanto a objetivos ambientales, sociales, y de gobernanza corporativa específicos?

Así es. Entre los códigos y principios que rigen al Consejo Coordinador Empresarial, destaca el Decálogo de Dimensión Social, una serie de compromisos que las empresas asumen con la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente, el cumplimiento de la ley para replantear la dimensión social y el sentido de las empresas, para trabajar en la consolidación de un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible.

Así como el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, un referente para las organizaciones de todos los sectores, porque este provee a las empresas de la estructura necesaria para monitorear su desempeño y el cumplimiento de sus objetivos, con una conducción responsable y transparente hacia los accionistas y todos sus grupos de interés.

La pandemia por COVID-19 cambió numerosos procesos y aceleró los tiempos en las organizaciones, es por ello que debemos estar mejor preparados para enfrentar esta nueva realidad, bajo los principios de Dimensión Social y con una Conducta Empresarial Responsable, siempre en sintonía con el respeto a los derechos humanos, la integridad, la sustentabilidad, la inclusión y la incorporación de cada vez más mujeres en nuestros Consejos y Organismos, previniendo, desde luego, cualquier forma de violencia y discriminación.

Es por ello por lo que, en cada oportunidad, el CCE exhorta a los empresarios, socios, inversionistas, consejeros, funcionarios, asesores, académicos y demás interesados en el tema, a que nos apoyen en la difusión e implementación de ambos lineamientos en sus operaciones del día a día, para que sirvan de guía y apoyo para aprovechar todo el potencial de sus organizaciones y hacerlas crecer.

Sólo con una conducción honesta y responsable avanzaremos hacia una sociedad con las mejores prácticas corporativas, que en el mediano y largo 

plazo se verán reflejadas en un país más competitivo,  con más empleos y mejores oportunidades para todas y para todos. Ambos documentos pueden ser consultados en la página web del CCE.

¿Las acciones de sostenibilidad del CCE están completa o parcialmente alineadas a los ODS de la Agenda 2030?

Con el objetivo de diseñar e impulsar acciones enfocadas en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México, el Consejo Coordinador Empresarial, Pacto Mundial México y la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana se aliaron para crear los Grupos de Trabajo Agenda 2030. Los Grupos de Trabajo Agenda 2030 son espacios multiactor, liderados por expertos de la iniciativa privada en cada tema, y conformados por miembros de la academia, la sociedad civil y el Gobierno Federal. En ellos se diseñan acciones concretas y medibles, se comparten buenas prácticas y se fortalecen estrategias que impacten en temas estratégicos de la Agenda 2030 que aceleren aún más el paso para alcanzar un futuro próspero para nuestro país. Estos grupos de trabajo son: Resiliencia; Diversidad e Inclusión: Igualdad de género; Diversidad e Inclusión: LGBT+; Diversidad e Inclusión: Personas con discapacidad; Cambio Climático; Economía Circular; Trabajo Decente; Energía; Transparencia; Educación de Calidad; Apertura de Oportunidades para Aliviar la Pobreza; Ecosistemas y Biodiversidad; Ciudades Sostenibles; Hambre Cero; Uso sostenible del agua; Innovación y tecnología; Salud y bienestar.

¿Desde el punto de vista del CCE, considera que la pandemia ha sido un punto de inflexión de la RSE en México, ya que se produjo una tendencia de las empresas por ayudar a la población?

Sí, definitivamente. Desde el inicio de la pandemia fue evidente el interés del sector privado de colaborar con las autoridades y los tres niveles de gobierno para apoyar a las familias mexicanas a superar los retos derivados de la pandemia por COVID-19 y de salvaguardar la salud de todos nuestros colaboradores.

Muestra de ello fue la estrategia de vacunación para adultos mayores implementada en el Estadio Nemesio Diez, en la ciudad de Toluca, Estado de

México, en donde el sector empresarial facilitó infraestructura, capacidad logística, diversos insumos y capital humano.

Entre otras acciones implementadas por el sector privado a raíz de la pandemia, y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca la plataforma “LOGRA”, un espacio digital creado para compartir y conocer las buenas prácticas que llevan a cabo las empresas en materia de desarrollo sostenible, mostrar su progreso e inspirar a otras organizaciones.

https://odsmx.pactomundial.org.mx/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario