Grupomar® celebra el Día Mundial del Atún con el compromiso de promover prácticas sostenibles en la industria pesquera del atún

271
0
Compartir:


Como miembro responsable de la industria pesquera del atún, Grupomar reconoce la necesidad de proteger las poblaciones de atún y promover prácticas de pesca sostenibles, para garantizar a largo plazo la supervivencia del atún, los océanos y las comunidades que dependen de ellos. En Grupomar conmemoramos orgullosos El Día Mundial del Atún, el cuál se celebra el 2 de mayo de cada año, y destaca la importancia del atún como recurso vital para la seguridad alimentaria, los medios de vida y la biodiversidad.

Gracias a sus esfuerzos, y compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. Vida Submarina, la importancia y el privilegio que representa la pesca, Grupomar es la única empresa dedicada a la pesca industrial en ganar el premio “Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable” en dos años consecutivos. Además, es pionero en el sector atunero en responsabilidad social, desde hace 12 años es una Empresa Socialmente Responsable. Como líderes en la industria atunera en México, fueron la primera empresa en adherirse de manera voluntaria al Pacto Mundial México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Grupomar ha implementado una serie de prácticas sostenibles de pesca del atún, protocolos y certificados para impulsar la producción y transformación de la materia prima con acciones que minimicen el impacto sobre especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción. Esto con apego a las leyes nacionales e internacionales de pesca sustentable. La pesquería se realiza principalmente para lograr la captura del atún adulto, y así garantizar la reproducción de la especie pues los atunes juveniles que permanecen en el océano se encuentran en edad reproductiva. Además, se utiliza tecnología a bordo de los buques que permite localizar los cardúmenes y con ello, optimizar el consumo de combustible marino. La empresa también invierte en investigación y desarrollo para mejorar las técnicas de pesca y minimizar el impacto ambiental.

En México y en los países que cuentan con actividad pesquera regulada, se implementan periodos de veda de pesca, en el que se prohíbe por cierto tiempo la extracción de determinadas especies para preservarlas, evitar una sobreexplotación y asegurar la reproducción de las mismas. La pesca del atún tiene vedas temporales las cuales se establecen por un periodo definido y se repiten anualmente. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) establece veda temporal para la pesca comercial de atunes aleta amarilla (Thunnus albacares), en aguas de jurisdicción federal en el océano Pacífico, así como en altamar y aguas  jurisdiccionales extranjeras del océano Pacífico Oriental (OPO). Durante los periodos de veda en Grupomar nos dedicamos a dar servicio y mantenimiento a los buques que lo requieren, realizar reparaciones en general como de la red y helicópteros, se imparten las capacitaciones técnicas a buzos, mecánicos y pilotos de helicópteros. De igual manera se certifica la red de cerco, este tipo de pesca cumple con el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), y en la pesquería del atún es el programa que cuenta con la Medalla Margarita Lizárraga, otorgada por la FAO. La red de cerco se certifica por la Comisión Nacional de Pesca “CONAPESCA”.

“Estamos dedicados a las prácticas de pesca de atún responsables y sostenibles que garantizan la disponibilidad continua del atún como una valiosa fuente de alimento y protegen los ecosistemas marinos en los que habita el atún”, dijo Antonio Suárez Gutiérrez, Presidente y fundador de Grupomar. “Nos esforzamos por liderar con el ejemplo en la industria y promover las mejores prácticas para la pesca responsable del atún”. En este Día Mundial del Atún, Grupomar invita a todas las partes de la industria pesquera del atún a priorizar la sostenibilidad y trabajar juntos para proteger las poblaciones de atún y promover prácticas de pesca responsables.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario