¿Cuántos animales se extinguen cada día?

592
0
Compartir:


Según un informe de la ONU, cada día se extinguen decenas de especies. Además, entre el 30 y el 50 por ciento de todas las especies se enfrentan a la extinción en 2050.

El biólogo de Harvard E. O. Wilson calcula que cada año se extinguen 30,000 especies. Es decir, 82 especies al día o cuatro especies cada hora.

En comparación, una estimación afirma que la tasa de extinción “normal” (o de fondo) de la Tierra antes de los humanos era de aproximadamente una especie por millón. Como resultado, la flora y la fauna pueden estar desapareciendo hasta 1,000 veces más rápido que nunca.

Los científicos sólo han catalogado una fracción de la flora y fauna de la Tierra, por lo que es improbable determinar la tasa exacta de extinción.

La Lista Roja de la UICN rastrea y actualiza el número de especies descritas basándose en informes de taxónomos, y en 2022 se identificaron y catalogaron más de 2,161 millones de especies. Además de ser tremendamente diversas, los científicos estiman que hay más de 8 millones de especies vivas en la actualidad.

En un artículo publicado en Science se le preguntó al ecólogo Robert May: “¿Qué preguntarían los visitantes extraterrestres si visitaran la Tierra en versión Starship Enterprise?”. A lo que el investigador respndió: ‘Mi primera pregunta sería: ¿Cuántas formas de vida distintas  tiene en su planeta?’ Vergonzosamente, nuestra mejor respuesta sería entre 5 y 10 millones de eucariotas, pero podríamos defender cifras superiores a 100 millones, o tan bajas como 3 millones.”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario