Fundación Coppel y Fundación FEMSA en acción por la Primera Infancia

394
0
Compartir:
Coppel

Fundación Coppel y Fundación FEMSA, con el apoyo de Impactuando, han hecho una alianza para presentar la primera edición de “En acción por la Primera Infancia“, una convocatoria enfocada en impulsar prácticas que han desarrollado Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para promover el bienestar de niñas y niños de 0 a 6 años de edad, periodo de desarrollo que se conoce como Primera Infancia.

A nivel colectivo, las inversiones en Primera Infancia reducen costos futuros de atención en salud, reducción de delitos y costos de los sistemas de justicia, aumenta el ingreso público, disminuyen las desigualdades sociales y económicas, mejoran el éxito académico y rompen con la transmisión intergeneracional de la pobreza. Por lo anterior, Fundación Coppel y Fundación FEMSA unen esfuerzos para apoyar a aquellas organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan por el bienestar de niñas y niños en Primera Infancia, ya sea directamente y/o a través de sus cuidadores primarios y/o educadores.

La convocatoria se divide en dos categorías: 

Práctica Prometedora: se refiere a una innovación, experiencia o técnica que ha sido implementada con éxito varias veces en un determinado contexto, sin embargo, aún no se ha ejecutado en un ambiente diferente. 

Buena Práctica: es aquella técnica, método o metodología innovadora que, a través de la experiencia y la investigación, ha demostrado llevar de forma confiable a un resultado deseado. Se refiere a una práctica positiva, probada y replicada en contextos diversos y que, por consiguiente, puede ser recomendada como modelo. 

La convocatoria estará abierta del 2 de mayo al 9 de junio. Uno de los requisitos para poder inscribir una práctica es que se haya implementado directamente por la organización postulante durante al menos 1 año, tener resultados probados y contar con una evaluación ya sea propia o de terceros. 

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel comentó: “Los primeros años de vida son fundamentales en el presente y el futuro de las niñas y los niños, es por ello que enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar y reconocer la importancia de esta etapa de vida e impulsamos por medio de nuestros aliados, iniciativas orientadas al desarrollo y bienestar integral de la Primera Infancia”, y agregó: “Estamos seguros  que el lanzamiento de esta convocatoria es un importante esfuerzo para el fortalecimiento de las OSC que dedican su atención al desarrollo infantil”.

Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, dijo: “Durante la primera infancia, la calidad de las relaciones que las niñas y los niños forman con sus papás, mamás, cuidadores y educadores es lo que les genera confianza, seguridad y los ayuda a regularse. Estamos convencidos de que, si los adultos en su vida acompañamos y apoyamos a los niños a desarrollar su máximo potencial de forma integral, construiremos una sociedad más próspera y más resiliente contra la violencia y la desigualdad. Con esta convocatoria buscamos identificar esas soluciones innovadoras y modelos escalables que ya están implementando las OSC para impulsar sus esfuerzos y juntos contribuir al desarrollo de niñas y niños en México.” 

El proceso de postulación está conformado por cuatro etapas: en la primera, que va del 2 de mayo al 9 de junio, las organizaciones deberán llenar un formulario de nota conceptual sobre la práctica que postulan y entregar los documentos fiscales y legales de su organización. Para las propuestas que se determine que avancen a la segunda etapa, se revisarán y se aprobarán los documentos, y la organización postulante llenará un formulario para completar la información de su práctica. Como tercer paso, se realizará una visita de campo a las prácticas finalistas, y, como última etapa, se anunciará a las organizaciones seleccionadas. 

Como parte de los reconocimientos a las organizaciones ganadoras, se encuentra un donativo por hasta un millón de pesos que debe ser implementado en la práctica postulada. Los proyectos que lleguen a la etapa cuatro y que no resulten ganadores formarán parte de una publicación que se difundirá con actores clave a nivel nacional para dar a conocer las prácticas y que tengan la posibilidad de ser replicadas por otras instituciones. 

Las OSC interesadas podrán conocer los detalles de la convocatoria en la página web https://t.ly/TEPXA , así como en una sesión informativa virtual que se realizará el 12 de mayo a las 12:00 pm. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer a finales de 2023. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario