La economía, amenazada por el cambio climático

206
0
Compartir:


Así lo consideró Karen Torres, Mérito Empresarial 2022 y fundadora de la comercializadora de productos ecológicos y sustentables Be Kind Store Mx, quien refirió que diversos estudios señalan que México es el mayor generador de basura en América Latina, siendo el plástico un foco importante de contaminación ambiental y causante de enfermedades hormonales y cardiovasculares que afectan al ser humano.

Los efectos del cambio climático como las sequías e inundaciones no sólo están afectando el equilibrio de la naturaleza. También causan estragos amenazantes sobre sectores prioritarios de la economía como el agropecuario, por lo cual es indispensable que los nuevos emprendimientos tengan como base un modelo de negocio verde, responsable con la salud, el medio ambiente y la economía sustentable.

Recordó que la propia ONU ha hecho hincapié en que el cambio climático provoca tormentas que destruyen hogares y comunidades enteras, lo que repercute en pérdidas económicas y de vidas humanas, mientras que las sequías afectan los cultivos causando desnutrición en las poblaciones más pobres.

Karen Torres también añadió que, otros sectores afectados por esa problemática son el pesquero y ganadero que podrían volverse menos productivos, o incluso, desaparecer. “Es decir, la estabilidad económica está amenazada por el cambio climático, lo que nos obliga a hacer un alto en el camino y replantearnos cómo podemos hacer mejor las cosas”, expresó.

Frente a ese escenario, invitó a los emprendedores mexicanos a no perder de vista que sus modelos de negocio tienen un fuerte compromiso con el cuidado de la salud, el medio ambiente y la actividad económica sustentable, pues para nadie es un secreto que en nuestro país los trastornos medioambientales ya se traducen en escasez de agua, sequías, incendios forestales, y la pérdida de diversas especies de flora y fauna.

En ese sentido, apuntó que es con ese enfoque de responsabilidad social y ambiental que nace Be Kind Store Mx, un emprendimiento verde que destina parte de sus ganancias a diversas causas medioambientales, como la construcción de huertos en escuelas y orfanatos, así como a diversas iniciativas de reforestación.

La Eco Tienda es la primera en su tipo México, pues con cada compra se siembra vida, además de ofrecer productos 100 por ciento orgánicos, biodegradables y reciclables con el fin de que durante sus actividades diarias, las personas opten por dejar de utilizar productos de un solo uso elaborados con plástico que terminarán contaminando mares y playas hasta por mil años, y poniendo en riesgo su ecosistema.

Los productos que ahí se  ofrecen como tazas, termos, bolsas y cepillos están elaborados con bambú, una planta biodegradable y de más rápido crecimiento, idónea para la fabricación de productos ecoamigables, ya que es un recurso renovable y de menor desgaste en el suelo, mientras que las bolsas multiusos de diferentes tamaños que también se encuentran en su catálogo, están hechas a base de algodón orgánico que permiten transitar a un verdadero ciclo de economía circular en las familias.

“Estoy convencida que México y nuestro planeta nos necesitan. Existen enormes retos sociales, legislativos, gubernamentales y empresariales para transitar hacia una vida más sustentable, pero como activista y empresaria tengo la certeza de que juntos podemos trabajar para enfrentarlos y superarlos. La ayuda de todos es fundamental. Pequeños cambios, grandes acciones”, puntualizó Karen Torres.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario