Industrias Peñoles espera que se concreten los reglamentos de la Ley Minera

428
0
Compartir:
Peñoles

Como resultado del análisis y discusión de la Ley Minera por parte del Senado, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, dijo que se espera que se concluya el proceso del nuevo reglamento de la ley para tener mayor claridad.

Según él, parece que habrá oportunidad de continuar el diálogo, y hasta ahora han estado muy abiertos a hablar con el sector minero sobre esta propuesta de Ley Minera.

Además de reducir el plazo de las concesiones de 50 a 15 años, prorrogables sólo una vez, la propuesta de reforma a la Ley Minera eliminaría la expropiación de tierras para la minería y condicionaría las concesiones a la disponibilidad de agua, entre otras cosas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las empresas canadienses son clave en el sector minero, ya que 386 de los 386 proyectos de empresas mexicanas con capital extranjero tienen su origen en ese país, mientras que 40 provienen de Estados Unidos, 14 de Australia, 7 de Corea y cuatro de Japón.

De acuerdo con la Camimex, la iniciativa afectará a más de 70 industrias que dependen de los minerales para su producción, como la automotriz, siderúrgica, de energías renovables, eléctrica y farmacéutica.

Además, afectará inversiones por nueve mil millones de dólares entre 2022 y 2029, considerando que las aportaciones fiscales en los últimos ocho años alcanzaron 313 mil millones de pesos.

Rebollar dijo que en este momento, por tratarse de una Ley General, sería conveniente un dictamen en este momento, ya que aún falta desarrollar el reglamento, que dará mayor claridad a la iniciativa.

“Muchos de los artículos de la ley son bien intencionados; tal vez, como fueron redactados, quedan algunas dudas o inquietudes, pero creo que el gobierno está abierto a continuar el diálogo”, dijo.

Esta iniciativa para modificar la Ley Minera se suma a las reformas ya vigentes en materia de litio. La exposición de motivos deja claro que uno de los objetivos es cambiar el modelo actual. Pero no basta con que México deje de cumplir con los compromisos comerciales internacionales por este motivo.

La tarde de este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la llamada nueva ley minera que incluye temas como el litio, el manejo de concesiones, y hace adecuaciones respecto los permisos que se requiere para la explotación de los recursos naturales.

En el decreto publicado en la edición vespertina del DOF, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario