HEINEKEN México y el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey presentan el primer e-Learning sobre Economía Circular en el país

253
0
Compartir:


Como parte del compromiso que HEINEKEN México adquirió en 2015, al integrar los fundamentos básicos de la Fundación Ellen MacArthur para migrar de ser una empresa con procesos lineales, a ser una empresa que trabaja bajo los estándares de Economía Circular: este 2023 lanzó y puso a disposición de la comunidad, empresas privadas y públicas, una herramienta totalmente gratuita y online, desarrollada en conjunto con el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, el primer e-Learning en el país de Economía Circular.

“Queremos que cualquier persona, organismo o empresa interesados en aprender sobre Economía Circular, tenga al alcance una herramienta gratuita desarrollada por expertos con contenido validado por la academia, para que les sirva como una guía de aprendizaje en el camino a una Economía Circular”, afirmó Elena Montes de Oca, Líder de Sustentabilidad y Economía Circular de HEINEKEN México.

Este proyecto es el resultado del engranaje perfecto entre los objetivos y valores de la compañía y el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, que tiene como propósito transformar la educación de negocios y la consciencia empresarial en líderes y organizaciones para elevar el florecimiento humano, sanar el planeta y crear una sociedad más justa y próspera.

“Realizar una transición justa a una economía circular presenta grandes retos. Sin embargo, a través de iniciativas de democratización del conocimiento como este e-Learning de Economía Circular, estamos convencidos que se incentivará la puesta en marcha de iniciativas con impacto positivo para la sociedad, el medio ambiente y las organizaciones en México y América Latina”, aseguró Eduardo Aguiñaga[1], Director Nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey

El objetivo de la Economía Circular es reducir la dependencia de los recursos naturales que cada vez son más escasos y permitir a las empresas generar ingresos a partir de los residuos que le están generando una pérdida de oportunidades económicas y empresariales. De acuerdo con un estudio de Acenture, potencialmente los ingresos que la economía circular tendrá ascienden a un valor de 4.5 billones de dólares en los próximos 15 años[2], lo que representa un modelo de negocio efectivo para el planeta y las compañías.

Este e-Learning creado para la población en general, permite que aprendas desde los principios básicos de Economía Circular; los beneficios que tiene en áreas como manufactura, comercialización y finanzas; hasta conocer el potencial de contribución de una persona para lograr transitar de ser un consumidor para convertirse en usuario.

El curso cuenta con tres módulos desarrollados por el doctor Eduardo Aguiñaga. Cada módulo tiene una serie de recursos que ayudan a comprender mejor los grandes temas sobre Economía Circular. Adicionalmente, cuentan con un video introductorio, seguido por tres preguntas de autoevaluación y contenido explicativo que tienen como propósito, reforzar conceptos y contenidos relacionados al tema específico.

  1. Introducción a la Economía Circular
  • Beneficios de la Economía Circular en Organizaciones
  • Economía Circular y la Sociedad

La herramienta está disponible en las plataformas del Tec de Monterrey https://tecmonterrey.teachlr.com/#careers-online/economia-circular, y próximamente en el sitio corporativo de la compañía www.heinekenmexico.com y en la página oficial de Pacto Mundial México – GTA Economía Circular

Así es como HEINEKEN México refrenda su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, a través de proyectos reforzados mediante el expertise de aliados, para dar un paso más y apoyar a otras organizaciones y comunidades a ir migrando hacia un México Circular, un paso a la vez.


[1] Para más información sobre la carrera profesional de Eduardo Aguiñaga, consultar: https://egade.tec.mx/es/node/1183

[2] Peter Lacy, “Gaining an Edge from the Circle: Growth, Innovation and Customer Value through the Circular Economy”. Accenture strategy.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario

Artículos Recomendados