México coloca nubes artificiales en el cielo para combatir la sequía

250
0
Compartir:


En plena sequía, México está “sembrando” nubes para provocar lluvias que restablezcan la pluviosidad.

México está sembrando nubes artificiales en el norte del país para aumentar las precipitaciones en zonas de grave sequía.

En respuesta a las insistentes peticiones de los agricultores, el gobierno mexicano optó por un método poco convencional para combatir una de las sequías más graves en al menos diez años.

El país anunció que pondría en marcha un programa de “estimulación de lluvias” bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dependiente de la Secretaría de Agricultura. Inicialmente, Tamaulipas y Baja California recibirían lluvias artificiales después de que se sembraran nubes en el cielo. Así es como funciona

Los científicos no están seguros de que este proyecto impulsado por el Gobierno ayude a combatir las sequías generalizadas. Al contrario, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevan cinco años haciéndolo.

Estas gotitas artificiales acaban pesando lo suficiente como para caer en forma de lluvia o nieve, según el medio. De hecho, no es la primera vez que el país experimenta con la siembra de nubes: los experimentos comenzaron en la década de 1940. Sin embargo, sólo hay pruebas teóricas de que este modelo funciona.

Fernando García, físico especialista en nubes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM), asegura que ha habido casos exitosos. Sin embargo, dice, no hay garantía de que las precipitaciones aumenten en el norte.

No obstante, las autoridades están trabajando con Startup Renaissance para poner en marcha su campaña de siembra de nubes. Su solución es RainMate: un desarrollo a base de yoduro que promete aumentar las lluvias en el norte de México.

Nature no ha recibido ninguna solicitud de entrevista de las autoridades mexicanas, a pesar de que la empresa promete una tasa de éxito del 90%. La comunidad científica los mira con cierto recelo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario